jueves, 29 de noviembre de 2012

Comité Educativo Federal cierra fuerte la administración que culmina mañana


Rosarito Informa.-Los delegados integrantes del Comité Educativo Federal en Baja California se reunieron hoy por última ocasión, para presentar los recientes trabajos que en materia educativa realizó el gobierno del Presidente Felipe Calderón en la entidad.


El titular de este grupo, José Luis Kato Lizardi, Titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, OSFAE, agradeció a los titulares de las seis dependencias integrantes – INAH, INEA, INIFED, CONALEP, CONAFE y SEMS - por el compromiso demostrado en favor de la ciudadanía a través de distintos programas y acciones en materia educativa.

En este sexenio en Baja California dijo el funcionario, 42 mil estudiantes de preparatorias públicas recibieron becas como una forma de apoyar su permanencia en las escuelas, simplemente, añadió el titular, en la recién pasada convocatoria, se entregaron 14 mil 375 apoyos económicos.

Este dinero, 500 ó mil pesos que cada uno de los jóvenes recibe mensualmente, de acuerdo al tipo de beca, le ayuda a que compre útiles escolares, uniformes o pague su transporte. Fue un programa tan exitoso a nivel nacional, que ocupa el tercer puesto después de Oportunidades y Seguro Popular, dijo.

En Baja California la educación media superior está absorbida en un 26% por la federación, y no sólo ofrecemos educación en aulas, sino también en otras vertientes como lo hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia quien preserva nuestros vestigios históricos y los da a conocer entre la sociedad o el Consejo Nacional de Fomento Educativo, quien va a todas las zonas rurales a enseñar a esos niños que viven en lugares apartados, o el Instituto Nacional para la Educación de Adultos, quien provee educación primaria y secundaria a personas mayores de 15 años.

El INEA por ejemplo, recientemente lanzó un nuevo programa de educación primaria en braile, mediante el cual, las personas débiles visuales no serán ya rezagadas y podrán seguir superándose, esto gracias a la colaboración con diversas asociaciones que atienden a este sector.

Por otra parte el Conalep, agregó el funcionario, ofrece una educación especializada puesto que es el único subsistema que ofrece Educación Profesional Técnica Bachiller y sus egresados son constantemente reconocidos por los conocimientos adquiridos en sus talleres.

El Comité Educativo Federal en Baja California impulsó el trabajo de cada una de las instituciones y coordinó acciones para sacar el mejor provecho. Se trabajó con los profesores a través de la certificación de competencias docentes de media superior y con los padres de familia de los estudiantes, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, trabajó para promover el Programa Mejores Escuelas.
Estas acciones hechas por el gobierno federal se hicieron con el fin de reformar estructuralmente el sistema educativo nacional y ofrecer más y mejores oportunidades a los mexicanos.



No hay comentarios: