jueves, 29 de noviembre de 2012

Un estado con salud y educación es un estado con justicia social: Dip. Rosario Rodríguez


Rosarito Informa.-Con esta frase concluyó la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, el Panel realizado este día en torno a la a la situación que guarda el desarrollo social en Baja California, en el cual también participó el Presidente de la Comisión de Familia, Grupos Vulnerables, Asistencia Social y Protección Civil, Diputado Gustavo Magallanes Cortez.

 La reunión de trabajo se desarrolló bajo el auspicio del Instituto de Estudios Legislativos (IEL) del Congreso del Estado, que preside  el  Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, quien dio la bienvenida a los asistentes y puso en marcha el panel, celebrado este día a las 11:00 horas, en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”.
 De igual manera los Diputados María del Rosario Rodríguez y Gustavo Magallanes dirigieron sendos mensajes de bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de organizaciones sociales, especialmente defensoras de los derechos de las mujeres y de los grupos vulnerables.
 Por parte del Gobierno del Estado asistió el Secretario de Desarrollo Social, Pablo Alejo López Núñez, así como el Coordinador de Directores del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado, licenciado Francisco Domínguez García.
 En primer orden, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social hizo una amplia exposición respecto a las acciones que ha emprendido el Gobierno del Estado para combatir la pobreza y avanzar en la educación y aseguró que Baja California es el Estado que aporta mayores recursos a este ramo, aunque se enfrenta a un rezago histórico.
 Reconoció que la Vigésima Legislatura ha trabajado de manera conjunta con el Ejecutivo para combatir la pobreza pero aún existe un millón de personas con carencias, parte de lo cual se debe a que esta Entidad es la mayor receptora de migrantes y aseguró que se destina el 80 por ciento del presupuesto de egresos a programas sociales.
 Por su parte, el doctor Agustín Sandez estableció que el objetivo es contra con una panorámica de las condiciones de desigualdad y la consecuente magnitud de la pobreza que impacta de manera desfavorable a los bajacalifornianos.
 Los demás expositores abordaron los temas de Educación y el reto que se enfrenta para alcanzar los niveles requeridos y en el tema de vulnerabilidad se destacó lo referente a los adultos mayores y la falta de acatamiento del marco jurídico que busca protegerlos, así como el tema de Ciudades Seguras para las Mujeres y finalmente lo relacionado con la Migración.
 Para concluir, el Diputado Gustavo Magallanes destacó que lo importante para la solución de cualquier problema es conocerlo a fondo, para después buscar alternativas y dijo que eso es lo que se hará, tras de lo cual ofreció todo el respaldo del Congreso del Estado, en cuestión presupuestal y de reformas legislativas.

No hay comentarios: