viernes, 9 de noviembre de 2012

Inicia protocolo de operación para días festivos en garita el chaparral

Rosarito Informa.-A partir de hoy y hasta dentro de un plazo de dos semanas comenzará el proceso de instalación de señalamientos antes, durante y después de cruzar hacia territorio mexicano por la nueva infraestructura de la Garita El Chaparral a fin de agilizar el flujo vehicular en días festivos, informaron autoridades federales, estatales y municipales.
Lo anterior tiene que ver con la estructuración de un protocolo de acciones derivadas de las solicitudes ciudadanas, sector turístico y empresarial que han observado al momento de utilizar el recinto aduanero para ingresar a México desde Estados Unidos.


En este sentido, el Director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Carlos López Rodríguez, destacó que los señalamientos serán de gran tamaño, instalados en la zona de manera estratégica para que desde antes de entrar a la garita el usuario elija su destino sin ningún contratiempo.

“En el puente peatonal americano ya colocamos un señalamiento y pondremos otro más para especificar al usuario los carriles a los cuales deberán dirigirse, mismos que se refuerzan con los que instalaremos en el ducto, los que se encontrarán al entrar a la garita y al salir de las inspecciones”, refirió el funcionario estatal.

Con estas adecuaciones, sobre la bifurcación a la colonia Federal-San Diego (Norte-Sur), serán colocados dos señalamientos que indiquen la conducción hacia San Diego, Paseo Centenario y colonia federal.

Donde se encuentra la  ruta a la Vía Rápida Poniente-Paseo Centenario existirán tres indicaciones hacia San Diego, Paseo Centenario y Vía Rápida Poniente, además de la  bifurcación a San Diego-Paseo Centenario con dos señalamientos correspondientes a San Diego y Paseo Centenario.

En el puente vehicular “adosado” se especificará la ruta hacia San Diego-Paseo Centenario y Vía Rápida-Aeropuerto; en el puente peatonal San Diego-Tijuana irán los señalamientos correspondientes a Centro-Zona Río, Vía Rápida Poniente-Aeropuerto y Playas de Tijuana-Rosarito-Ensenada, una decisiva Centro-Zona Río y una confirmativa Centro-Zona Río.

Para el caso del puente en ¨U¨ a la avenida Internacional, los señalamientos indicarán la dirección hacia Playas de Tijuana-Rosarito-Ensenada; así como también sobre la estructura del puente peatonal Viva Tijuana se concentrarán los correspondientes a Centro-Zona Río, San Diego-Paseo Centenario, Vía Rápida Poniente-Aeropuerto y en la bifurcación a la colonia Federal uno que indique la salida hacia la zona del mismo nombre.

Por su parte, el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, sostuvo que aunque el Día de los Veteranos no es una de las fechas más fuertes sí será una oportunidad para medir el comportamiento del nuevo protocolo de acción para días festivos implementado en El Chaparral.

Comentó que en las redes turísticas tanto del lado mexicano como norteamericano comenzó a subirse información relacionada y animaciones para entender mejor por parte del turista el tránsito de Estados Unidos a México por el puerto fronterizo.

Luis Torres Torres, Administrador de la Aduana de Tijuana, mencionó que la garita El Chaparral tiene una capacidad instalada en infraestructura para atender el cruce de hasta 7 mil 200 vehículos por hora en los 21 carriles para automóviles y 1 para autobuses.

No obstante, sostuvo, en caso de sobresaturación están disponibles tres puertas más en Puerta México, donde se habilitan en estos momentos el acceso para contar con ellas en los próximos días.

Esteban Yee, Director de Relaciones Públicas del XX Ayuntamiento de Tijuana subrayó que desde antes de implementar el protocolo, se ha sumado esfuerzos con las autoridades federales y estatales a fin de propiciar un tránsito fluido a la ciudad.

En este sentido, dijo, continuará la relación de trabajo conjunto durante el fin de semana próximo para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse, como se hará en las demás fechas festivas de 2012.

No hay comentarios: