viernes, 9 de noviembre de 2012

Recibe personal del Congreso curso de capacitación para actuar en caso de desastres‏

Rosarito Informa.-Personal del Congreso del Estado e integrantes del Comité de Contingencias del Poder Legislativo, recibieron un curso de capacitación por parte del cuerpo de bomberos de Mexicali, con el objetivo de que los trabajadores de esta Soberanía pueda tener una respuesta oportuna y acertada en el caso de desastres como sismos o incendios, así como las medidas preventivas que se necesitan realizar para evitar riesgos o daños en las personas. 

 
Fue a cargo de Laura Martínez Valencia, instructora del cuerpo de bomberos de Mexicali, quien impartió el curso en el que indicó la ruta crítica a seguir por parte del personal del Congreso en caso de que se presente un desastre geológico, hidrometeorológico, químico o de fuego, sanitario o socio organizado y se tenga una respuesta oportuna y eficaz ante las diferentes contingencias.

Martínez Valencia destacó la importancia de tomar medidas preventivas, así como realizar un plan de contingencias ante los distintos fenómenos, para que los integrantes del Comité de Contingencias puedan realizar las acciones pertinentes para salvar vidas, tanto en el trabajo como en el hogar.

“Sobre todo es necesario concientizar para saber que es lo que se tiene que hacer en caso de emergencias sísmicas o fuego, que su personal esté preparado, que sepan qué hacer y que se valgan por sí mismos, al menos en los primeros minutos de una contingencia”, manifestó.

La instructora del cuerpo de bomberos agregó que dentro de la capacitación que se impartió en el Congreso del Estado, también se destacó la importancia de delinear planes específicos en caso de todo tipo de contingencias a los que pudiera ser susceptible el recinto legislativo, además de crear un kit de emergencia en el que se guarden los elementos más esenciales para sobrevivir durante las primeras 72 horas luego de que se registre una contingencia mayor, como un terremoto. 

Así mismo, la brigadista indicó que se instruyó al personal para detectar los riesgos internos y externos que signifiquen un peligro para los trabajadores y visitantes del edificio del Poder Legislativo, en caso de que se presente un sismo, un incendio o alguna otra contingencia.

Dentro de las recomendaciones que dio, fue el de fijar las rutas de evacuación, en donde se tenga siempre un acceso libre, y delimitar las zonas de seguridad en las que personal y visitantes puedan tener garantía de que no correrán ningún riesgo en caso de una contingencia.

Finalmente, Laura Martínez Valencia comentó que el cuerpo de bomberos seguirá en contacto continuo con el Congreso del Estado, para facilitar los cursos de capacitación y actualización del personal, anteriormente, recordó, ya se ofreció un curso de primeros auxilios al Comité de Contingencias y próximamente se dará un módulo para el manejo de extintores.

No hay comentarios: