martes, 11 de diciembre de 2012

Es 2012 año de la consolidación en materia de seguridad pública para BC: Daniel De la Rosa


 En el presente año y gracias a la coordinación con todos los niveles de Gobierno, pero más importante aún a la decidida participación de la sociedad, Baja California se ha logrado consolidar en materia de seguridad pública, hecho que nos ha permitido ser la entidad federativa del país con una mayor reducción en los indicadores delictivos.


Así lo afirmó Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado, al presentar ante medios de comunicación resultados y avances obtenidos en el 2012, año que el funcionario calificó como clave para concretar varios de los ejes estratégicos que comprende el modelo de seguridad aplicado en Baja California.

El recurso federal aportado en el presente año para la seguridad pública de la entidad fue de 505 millones 804 mil 084 pesos, una inversión histórica que permitió fortalecer los ejes centrales del modelo de seguridad como el combate al crimen, los sistemas de información, el combate a la corrupción, profesionalización de los cuerpos policiacos, la reinserción social y los programas de prevención del delito.

“Somos la entidad en el país que desde el 2007 presenta una mayor reducción en los indicadores delictivos, en un comparativo 2007 con el 2012 la incidencia bajó un 15%, mientras que al comparar 2011 con 2012 se presenta una reducción del 5%”, afirmó el responsable de la seguridad de los bajacalifornianos.

De la Rosa Anaya explicó que en el tema de combate a la delincuencia, la PEP  realizó 596 operativos propios y en conjunto con otras corporaciones, logrando sacar de las calles a más de 3 mil 800 delincuentes, además de decomisar más de 19 millones de dosis de diversas drogas.

El Secretario de Seguridad Pública afirmó que otro de los ejes claves ha sido la estrategia anticorrupción que ha empleado el Gobierno del Estado para detectar a malos servidores públicos, aplicando en el año en curso un total de 6 mil 192 evaluaciones a policías a través del Centro de Evaluación y Control de Confianza (CECC).

“En seguimiento a los exámenes de control y confianza y a las investigaciones administrativas realizadas por Asuntos internos de la SSPE, hemos removido del cargo a 163 elementos de esta dependencia, de los cuales 15 pertenecían a la PEP; 79 eran agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria y 69 servidores públicos de diversas áreas”, afirmó el funcionario.

En la presentación de resultados, se pudo conocer que de los 505 millones de pesos del recurso federal, un total de 210 millones 719 mil pesos, fueron destinados para el reforzamiento de los sistemas de seguridad, tales como la mejora en infraestructura y equipo de los centros C4 en donde se han atendido más de 4 millones de emergencias ciudadanas, así como la creación de sistemas de video vigilancia instalados en planteles escolares, negociaciones y para atención de emergencias médicas.

En el rubro del Sistema Penitenciario se invirtieron 93 millones 587 mil 225 pesos, recurso que permitió terminar en un 100% la construcción y equipamiento del nuevo y moderno penal de El Hongo III, así como la creación de nuevos espacios en los Centros de Diagnostico para Adolescentes de Ensenada y Tijuana.

De igual forma se construyeron áreas educativas en los penales de Tijuana y Mexicali, además de mantener la seguridad en los ceresos con la instalación de las aduanas inteligentes, sistemas de video vigilancia, sistemas de unidades de abastecimiento, así como la implementación de controles y cerraduras por huella digital.

Para la prevención del delito se contó con el apoyo de más de 41 millones de pesos, aplicando en gran medida programas de acercamiento permanente con las comunidades atendiendo a más de 268 colonias y fraccionamientos de la entidad, de las cuales 58 fueron identificadas como prioritarias en base al comportamiento delictivo.

Asimismo se le dio prioridad al fortalecimiento de la cultura preventiva en centros escolares de la entidad beneficiando a más de 45 mil alumnos, además de beneficiar también a 2 mil 445 comercios con temas para prevenir robos.

Por este tipo de resultados es que el modelo de seguridad pública de Baja California ha sido reconocido a nivel nacional y en el extranjero, resultado que sin duda es trabajo de todos, Gobierno y sociedad en su conjunto.

No hay comentarios: