martes, 11 de diciembre de 2012

HSBC lavó 881 mdd provenientes del narco mexicano y colombiano


Rosarito Informa.-Al menos 881 millones de dólares del cártel de Sinaloa y del cártel del Valle del Norte, organizaciones delictivas mexicanas y colombianas respectivamente, lavó el bancó HSBC Bank USA de2006 a 2010, de acuerdo con documentos judiciales estadounidenses.


“Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, informó la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus sigas en inglés).

La DEA aseguró que Grupo HSBC no admitió haber informado a HSBC Bank USA de deficiencias significativas del programa AML de HSBC México, a pesar de saber de los problemas y del flujo potencial de fondos ilícitos a través de HSBC Bank.

De acuerdo con las investigaciones, una proporción significativa de dinero lavado procedió del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE), al que la DEA definió como un complejo sistema de lavado para mover las ganancias de las drogas desde Estados Unidos a exterior, con mayor frecuencia Colombia.

En 2008 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del BMPE, así como que traficantes de drogas depositaron cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de dicho banco.

Estados Unidos anunció este martes un acuerdo con el banco inglés HSBC por su responsabilidad en el lavado de millones de dólares de cárteles de las drogas de México y Colombia, en el que se estableció una multa por mil 900 millones de dólares contra la institución financiera.

(Con información de Notimex)

No hay comentarios: