miércoles, 27 de febrero de 2013

Realiza instituto de transparencia de BC foro sobre ley de transparencia para periodistas


Rosarito Informa.El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California realizó hoy un foro de exposición para el sector periodístico sobre el marco legal, recursos y herramientas existentes para acceder a documentos que son de carácter público sobre la administración gubernamental.

La explicación estuvo a cargo de Susana Zavala Orozco, quien además de ser periodista, se ha consolidado como expositora nacional experta en la materia y en esta ocasión atendió a profesionales del gremio que se desempeñan en espacios radiofónicos, televisivos, medios impresos y digitales.
Así lo informó Olga Minerva Castro Luque, Directora de Transparencia de Gobierno del Estado, quien destacó que para la administración estatal del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, es de vital importancia proporcionar fuentes fidedignas a la comunidad en general para el manejo adecuado de la información.
En este sentido, dijo, la conferencista explicó a detalle la forma adecuada y práctica que tienen a su disposición para solicitar algún dato de la administración pública, misma que resulta importante para los periodistas al realizar sus notas informativas o investigaciones para la realización de su ejercicio.
“Las puertas del Instituto de Transparencia están abiertas, contamos con información en un portal muy completo de Gobierno del Estado, tenemos herramientas electrónicas para que la comunidad en general, los mismos reporteros, sin moverse de sus lugares a la información pública, basta tener internet”, mencionó la funcionaria estatal.
Destacó que en la página www.transparenciabc.gob.mx, se encuentra reunida información sobre las 48 dependencias y entidades del Gobierno de Baja California, a la cual se puede tener acceso desde el mismo portal, así como realizar la solicitud y obtener respuesta.
Según lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, el Instituto tiene un plazo de 10 días para responder a la solicitud hecha a través del portal, razón por la cual es de vital importancia que se conozca la existencia de tal recurso.
Durante el desarrollo del taller, la conferencista detalló el procedimiento para solicitar información de presupuesto, programas, plantillas y sueldo de personal, obras, licitaciones, contratos y una gama diversa de temas que son de interés para todos.
Por esta razón, dijo, el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, brindó las facilidades al Instituto de Transparencia para desarrollar el evento que anteriores ocasiones se ha realizado con diversos sectores de la sociedad. 

No hay comentarios: