Rosarito Informa.-La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó inconsistencias en el destino de 4 mil 532 millones 172 mil 771 pesos de las participaciones federales entregadas en 2011 al gobierno estatal.
En rueda de prensa, el senador panista Fernando Yunes Márquez difundió los resultados de la revisión de la cuenta pública 2011 correspondiente al primer año de gobierno del priista Javier Duarte, en el que salta ese supuesto daño al erario federal.
El legislador precisó que, con el respaldo de varios senadores del PAN, presentará un punto de acuerdo en la Cámara alta para exigir a Duarte de Ochoa la reparación del daño.
Según Yunes Márquez, el mayor número de irregularidades se encontró en los siguientes fondos: Aportaciones Múltiples (FAM), Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, Aportaciones para la Educación Básica y Normal e Infraestructura Social Estatal y Transferidos.
En un lujoso hotel de Boca del Río, el exdiputado local advirtió que el gobierno de Javier Duarte tiene un plazo de 30 días “para justificar el destino de los recursos que fueron desviados de los fondos federales.
Y adelantó que antes de que concluya la semana acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia y exigir el deslinde de responsabilidades.
En el documento, del que Apro tiene copia, se observa que en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) hay un presunto daño por 3 mil 654 millones, de acuerdo con la Auditoría Financiera y de Cumplimiento 11-A-30000-02-0629.
En la Secretaría de Educación de Veracruz se presume una afectación por 300 millones de pesos en pago a ‘aviadores’, así como irregularidades por 279 millones en el pago a empleados del sector.
En el Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), Yunes Márquez denunció que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) “esfumó” cerca de 500 millones de pesos, recursos de los que se desconoce destino y aplicación.
Del mismo fondo del FISE, la Tesorería de Veracruz ocupó 38 millones que no fueron utilizados para realizar obras que combatieran las condiciones de rezago y pobreza en la entidad.
Por su parte, la Secretaría de Salud y Servicios Sanitarios de Veracruz (Sesver) no pudo esclarecer la aplicación de más de 72 millones de pesos, originalmente destinados a servicios de atención del Seguro Popular.
En la revisión de la Cuenta Pública 2011, entregada por el senador panista, también destacan “presuntos daños y/o perjuicio a recursos del Seguro Popular, en donde los Sesver indebidamente pagaron más de 100 millones de pesos, con recursos del Seguro Popular, aportaciones patronales del ISSSTE, Fovissste y otras cuotas”.
Peor aún, esa irregularidad ya es reincidente, pues los Server también en 2010 ejercieron recursos del Seguro Popular para “el pago de aportaciones patronales en los conceptos de ISSSTE, Fovissste, cuotas para seguro para el retiro, seguridad social contractual, SAR, salud, cesantía y edad avanzada, solidaria de ahorro y seguro de responsabilidad, conceptos no pactados en el acuerdo de coordinación”.
En la foja 15 del reporte se destaca: “La Auditoría determinó daño y/o perjuicio por 7 millones 956 mil pesos, así como daños y/o perjuicio luego de que la Sefiplan no transfirió 15 millones etiquetados al Seguro Popular”.
Además se advierte que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal ejerció más de 3.4 millones en gastos no autorizados por la mecánica operativa del gobierno federal.
“En el resultado 28 de este informe, se destaca que la SSP pagó 56 facturas por conceptos de renta de carpa, sillas, impresión de lonas, renta de audio, combustible, compra de playeras, gorras, bordado de logos, renta de pantallas de led y alquiler de planta de energía eléctrica, los cuales no están autorizados en la Mecánica Operativa del Eje de Desarrollo Institucional. Por estos conceptos se determinó un daño o perjuicio por 3 millones 412 mil 124 pesos”.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario