lunes, 4 de marzo de 2013

Rompen la alianza PAN-Panal


Rosarito Informa.-El comité nacional del Partido Nueva Alianza decidió romper su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para la elección de Baja California; mientras al contrario, la dirigencia del panista consideró que revalorará la alianza con el Panal en los comicios en Puebla.


De acuerdo a un reporte de la agencia Proceso, en la primera reunión del comité nacional del Panal, este lunes, se alcanzó el acuerdo de romper la alianza en Baja California, con el fin de “enviar una señal” al presidente Enrique Peña Nieto, confirmaron miembros de ese partido.

Aunque no han electo candidato a gobernador, el PAN, el Panal, el PRD y el Partido Estatal de Baja California (PEBC) decidieron integrar la coalición Unidos por Baja California, registrada ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepc) la cual está en proceso de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral.

El 10 de marzo se realizará la elección interna que decidirá entre el extitular de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, y el exdiputado federal Francisco Vega de la Madrid.

La coalición pretende defender el más antiguo bastión electoral panista, haciendo frente a la alianza Compromiso por Baja California, integrada por PRI, PVEM, PT y el estatal Partido Encuentro Social (PES), que presentó ya como candidato a Fernando Castro Trenti, dice la agencia Proceso.

La salida del Panal de la coalición bajacaliforniana podría tener consecuencias en otros acuerdos interpartidistas logrados con la cúpula del PAN, como en el caso de Puebla, cuyo gobernador Rafael Moreno Valle ha sido ligado ampliamente a Gordillo.

En Puebla, Gustavo Madero y Juan Manuel Oliva, presidente y secretario general adjunto del PAN respectivamente, advirtieron el domingo que analizan la posibilidad de romper alianzas con el Panal en diferentes estados.

Según la agencia apro, de acuerdo con un reporte de La Jornada de Oriente, la dirigencia nacional revalora la posibilidad de que el PAN contienda solo en varias entidades en los comicios de este año.

Madero Muñoz expresó que las alianzas “adquieren dimensión histórica” y son necesarias para enfrentar el “autoritarismo del PRI”, pues “una vez en el poder (los priistas) son depredadores”.

Sin embargo, Juan Manuel Oliva habría expuesto que dirigentes estatales y connotados panistas han alertado riesgos por mantener el frente con el Panal, ante la detención y proceso de Gordillo.


Normal>M � n s ` �# t-size:12.0pt;line-height:115%;font-family: "Arial","sans-serif"'> 

No hay comentarios: