lunes, 4 de marzo de 2013

Dictan formal prisión contra Gordillo y sus tres cómplices


Rosarito Informa.-El juez federal Alejandro Caballero Vertiz dictó a las 22:15 horas de este lunes el auto de formal prisión a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, así como a sus tres presuntos cómplices, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Gordillo deberá cumplir tras las rejas el desarrollo del proceso, porque los cargos que se le imputan son graves por lo que no alcanza libertad bajo caución.
De acuerdo con el juez Caballero Vértiz, se le dictó el auto de formal prisión, al estimar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.
El juez también determinó el auto de formal prisión por los mismos delitos a Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, señalados como los principales responsables de desviar los recursos de las cuentas del SNTE en beneficio de Gordillo.
“Lo anterior, en virtud de que los elementos valorados son suficientes hasta este momento procesal para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del SNTE a cuentas propias”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal sobre el fallo del juez.
Elba Esther Gordillo y su defensa tiene un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión del juez Caballero Vértiz ante un tribunal unitario, para que éste decida en segunda instancia si debe o no estar sujeta a juicio.
Gordillo fue detenida el martes 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de aterrizar en un jet privado procedente de San Diego, California.
De acuerdo con la legislación vigente, el lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario; en tanto que la delincuencia organizada tiene una penalidad de 8 a 16 años de cárcel y una multa de 500 a 25 mil días de salario.

Fuente: Proceso

No hay comentarios: