sábado, 20 de abril de 2013

Carlos Bustamante resalta importancia de consolidación de la zona económica fronteriza


Rosarito Informa.-“Celebro la instalación de la comisión de la Zona Económica Fronteriza (ZEF), ya que representa la suma de esfuerzos entre el sector económico, social y político de Baja California, con el objetivo de que sus municipios sean atractivos para la inversión, el mejoramiento de la infraestructura y calidad de vida de sus habitantes”, expresó el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.

El primer edil acompañó al gobernador, José Guadalupe Osuna Millán en la ceremonia de instalación de la comisión, en donde ambos funcionarios y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de cada municipio llevaron a cabo la firma de consolidación de este esquema económico fronterizo.
Durante el evento, el alcalde Carlos Bustamante comentó que, para lograr avances en la creación de la Zona Económica Fronteriza, fue necesario el trabajo conjunto entre los gobiernos municipal y estatal; así como de los sectores empresarial y académico.
Desde hace años se insistía en la necesidad de reformar el modelo aduanal de la frontera Norte, ya que las medidas hacendarias representaban una barrera para el crecimiento económico, subrayó.
Es por ello –dijo-, se requerían políticas públicas para elevar la competitividad de los municipios en materia comercial y de servicios, a fin de generar mayores empleos.
“Con la creación de este esquema, buscamos participar en un diálogo nacional; por ello, es importante trabajar con franqueza, responsabilidad y compromiso; así como sumar voluntades por el bien de Baja California”, expresó Bustamante Anchondo.
El presidente de los Comités Técnicos Estatales de los CCE, Carlo Bonfante Olache, indicó que la comisión será coordinada por el CCE estatal y estará integrada como asociación civil la cual estará encabezada por el empresario Pedro Romero Torres-Torrija.
A través de esta comisión, se buscará que el desarrollo económico de las ciudades de Baja California esté basado en resultados de investigaciones, de programas de innovación, ciencia y tecnología, contándose también con la participación de los sectores gubernamental y académico.
El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, aseguró que la creación de la ZEF representa una respuesta a la gran preocupación de los actores económicos  y sociales de Baja California, por contar con un esquema arancelario y fiscal adecuado para la zona fronteriza.
En el evento estuvieron presentes, los presidentes del CCE de Tecate, Jacinto Romero; de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla; de Ensenada, Wenceslao Martínez; y de Playas de Rosarito, Rosa María Plascencia; así como el secretario de Gobierno del Estado, Francisco García Burgos; y el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda.

No hay comentarios: