sábado, 20 de abril de 2013

Suma de esfuerzos consolidará segunda zona económica fronteriza: gobernador Osuna Millán


Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán destacó hoy que para consolidar la segunda fase de la Zona Económica Fronteriza de Baja California será necesario sumar esfuerzos entre los sectores económico, educativo y el gobierno, de tal forma que se eleve la competitividad, calidad de vida y se generen empleos de mayor calidad en la entidad.

“Hemos vuelto a confirmar que cuando nos ponemos de acuerdo todos juntos vemos a largo plazo y enfocamos nuestras energías en objetivos colectivos”, mencionó el Ejecutivo Estatal en su mensaje durante la instalación de la Zona Económica Fronteriza A. C. (zef).
Se debe aprovechar, dijo, los óptimos indicadores registrados durante marzo del presente año, al generarse 10 mil 440 empleos registrados ante el IMSS en Baja California, lo que la convierte en la entidad con el primer lugar en la frontera Norte y segundo a nivel nacional (sólo por debajo del Distrito Federal), en los empleos generados en el país.
Estos indicadores reflejan que la entidad logró crear el 20% de los empleos totales en el país (1/5 parte) tan sólo en el mes pasado, mientras que en el primer trimestre de 2013, suman 17 mil 511 nuevos empleos, los cuales colocan a la entidad en el tercer lugar en la frontera norte y quinto nacional (el 8% de los empleos generados en el país).
“Si logramos disminuir los aranceles en la segunda etapa y estamos unidos, seremos más competitivos para consolidar la Zona Económica Fronteriza”, expuso el Mandatario Estatal.
El Gobernador Osuna Millán confió en que con el liderazgo de Pedro Romero Torres Torija, como coordinador de Comisionados de la zef A. C., se fortalecerán cinco aspectos fundamentales en la asociación civil ahora conformada.
Se trata, mencionó, del carácter vinculatorio con la política de desarrollo empresarial articulada con la de los planes parciales de gobierno de Baja California (1); así como la adopción de fincar en la innovación y el conocimiento esas políticas públicas para una mayor utilidad (2).
Lograr una autonomía que será indispensable para la operatividad de la zef (3); distanciarla de la vida partidista (4) y una visión de futuro para que su operación rebase décadas (5).
Recordó que previo a la primera fase de la Zona Económica Fronteriza en la entidad, existió resistencia en el centro del país para que se pusiera en marcha, razón por la cual convocó a la unidad a los sectores económico, educativo y gubernamental, a fin de lograr la consolidación de la segunda etapa a corto plazo.
De esta manera, luego de firmar el documento de integración de la zef A. C. en calidad de testigo de honor, el Gobernador Osuna Millán, Baja California puntualizó en que con estas acciones se avanza en el objetivo de contar con las condiciones ideales para retener a los consumidores que van a Estados Unidos a comprar mercancías.
La zef A. C. estará constituida por una Asamblea General, un Comité Técnico (con un presidente), secretario ejecutivo (presidente del CCE Tijuana), tesorero (presidente del CCE Tecate), vocal A (CCE Rosarito), Vocal B (CCE Ensenada, UN Consejo Consultivo integrado por los 5 CCE, Comisión de Honor y Justicia, Coordinador Ejecutivo (por un año) y Comisiones de Trabajo. 

No hay comentarios: