domingo, 16 de junio de 2013

PRI desesperado viola la Constitución General y la de Baja California

Rosarito Informa.-Baja California se encuentra en un estado de emergencia, debido a que el PRI estatal intenta dar un golpe al orden constitucional para tratar de impedir a toda costa que la voluntad ciudadanía ratifique al gobierno panista en esta entidad, aseguró el vocero del PAN, Juan Molinar Horcasitas.

De ahí le pidió al dirigente del PRI, César Camacho, responder si su partido autoriza, ratifica y avala esta conducta facciosa del Revolucionario Institucional.
El también director de la Fundación Rafael Preciado explicó que ante la evidencia que presentan las encuestas y temerosos de que el candidato panista de la Coalición Unidos por Baja California se encamina al triunfo, la diputación priísta en el Congreso del estado realizó un “reforma constitucional”.
Con ella, detalló, pretende usurpar funciones de vigilancia electoral que no le corresponden.
“La reforma, que en su proceso violó todas las normas aplicables, pretende poner bajo el control del Congreso, es decir bajo la facción priista que lo domina,  la Fiscalía electoral del estado, otorgándole incluso mando en asuntos electorales sobre la policía ministerial”, dijo.
Molinar planteó que la narración del proceso legislativo que siguió esta reforma ilustra la desesperación priísta y su total falta de escrúpulos, ya que el PRI presentó el martes 11 de junio la iniciativa y solicitó dispensa de trámites, la cual fue concedida y con toda premura se aprobó.
“Esta es una señal de lo que puede pasar en México si los priistas, con este tipo de conductas, logran restaurar los desequilibrios políticos del pasado”, advirtió.
Además, la Mesa directiva de la Cámara comunicó la reforma a los ayuntamientos para iniciar el proceso de ratificación, los cuales sesionaron con las mismas formas que se usaban en la época más autoritaria de México, ya que en menos de 48 horas fue aprobada por cuatro cabildos.
Es por ello que calificó dicha reforma de ilegal, pues viola el artículo 105 de la Constitución que dispone que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.
“La violación es brutal, clarísima, es palmaria”, pues también viola el principio de división de poderes, previsto en el artículo 116 de la Constitución Federal, porque resulta incorrecto que el Poder Legislativo de una Entidad Federativa se dé la atribución de designar funcionarios que pertenezcan a otro Poder.
Molinar Horcasitas confió en que el máximo Tribunal del país tendrá que recomponer el camino de la legalidad y de la Constitución, que se ha vulnerado.
Sin embargo, alertó que ya se emitió una convocatoria para designar al nuevo fiscal lo cual también es ilegal, pues la reforma estrictamente no ha entrado en vigor, pues no se ha publicado en el Diario Oficial del Estado, conforme lo indican los artículos 33, 34 y 49 fracción I de la Constitución.
“No deja de preocupar que el PRI en su desesperación se atreva a conducirse de una manera tan abiertamente autoritaria e ilegal. Esto nos hace pensar que el verdadero objetivo que persigue la facción priísta bajacaliforniana sea desestabilizar un proceso electoral que saben les resultará adverso”.
Finalmente, Juan Molinar resaltó que la alerta de contingencia democrática está roja y sonando fuerte, porque el PRI está dispuesto a cualquier cosa para restaurar el autoritarismo en México.
“El PAN se mantendrá firme para defender las libertades y la democracia ante estas amenazas”.

No hay comentarios: