martes, 1 de octubre de 2013

A la palabra…

El diputado “a la fuerza”  al servicio del “sicariato político”.

Por Miguel Rojas Salazar
 Bajo la “tutela” del gobernador electo y por recomendación de los inversionistas de la transición, Cuauhtémoc Cardona Benavides, estrena la XXI Legislatura como Presidente. La votación unánimemente preconcebida reviste la línea política a favor del PAN y sus aliados, incluyendo a perredistas, Panalistas y Priistas-azulistas  -léase hankistas-Kikistas- poniendo en jaque mate la última pieza del ajedrez de la legión Castrotrentista.

El Temo pretendía la gubernatura por “capricho” y termino  con una diputación de representación proporcional, que desde el liderazgo de la bancada azul permeara acuerdos y negociaciones con los azul-rojistas de Jorge Hank Rhon.
De la mano del gobernador electo Francisco “Kiko” Vega de la Madrid, y en contra de la cúpula Panista no muy de acuerdo con Cardona Benavides, la mesa directiva es de todos los colores, una abierta democracia que podría significar la vela fiscalizadora o el nuevo monopolio a favor del Congreso y en contra del ejecutivo dos líneas paralelas que mantuvieron la pasada Legislatura de mayoría Priista-Castro Trentista.
La pregunta es obligada, ¿ahora el Congreso será de mayoría Panista- Kikista con proporcionales a PRD, PANAL, P.T. PVEM? la diferencia entre la saliente y entrante Legislatura es que en “la nueva” hay mayoría azul coincidente con el mismo partido que gobernara los próximos 6 años.
La similitud es que “la vieja”, enfrento a la “oposición” en el poder del Estado, se autonomizo e incluso, en plenas campañas electorales pretendían “independizar” la mano del “gober” como “juez y parte” desde los derechos que representa el Congreso derivado de iniciativas político-sociales co-proyectadas  entre diputados y ejecutivo, propuestas de este y dispuestas de aquellos, una patente de corzo a veces negada a la bifurcación, otras aceptando la simbiosis perfecta.
Y desde otra perspectiva, conocer si verdaderamente los diputados del presente ciclo  harán de “Kiko” Vega el mejor gobernador de Baja California o dependerán del exterior  que manipula por un lado el proyecto a próximo gobernador en 2019 desde el fondo político y por el otro, la suma de inversiones empresariales que mueven los hilos diputadiles al interior del Congreso.
Por lo pronto, la primera lectura revela un PAN coordinado, sobrevalorado, avalado no solo por los otros colores entre ellos alianzados con el  azul, sino por el Priismo mismo, exento del Castrotrentismo, una amalgama de socios que aprobaron el “destierro” al que se niega Fernando Castro Trenti.
La segunda  y más importante lectura, es  entender el valor intrínseco que reviste el proyecto privado sobre el de estado, un posicionamiento a partir de encontrar inversionistas en carreras políticas, difícilmente de abandonar en el reparto del poder.
En el baúl de la memoria habita un escepticismo, aun en noviembre del 2012 Cuauhtémoc Cardona era presumiblemente por sus pantalones y no por las reglas partidistas, el candidato a la gubernatura por el PAN, o sea el “candidato la fuerza”
Junto a él, Oscar vega Marín, eran “pole potition” de la carrera rumbo a la convocatoria como pits de la pista enturbiada por las derrotas que arrastraba Acción Nacional y su erosión a nivel estado.
El de “Kiko” Vega era un nombre solo por Institucionalismo enlistado entre el polvo de olvido y distanciamiento Osunista, cuando se conoce que el PRI decide una convocatoria monopólica firmada desde Los Pinos, a favor de Fernando Castro Trenti, se da una reunión “urgente” entre Panistas de la vieja guardia con gente cercana a Jorge Hank Rhon.
La conspiración política del PRI Nacional contra el PRI de Baja California, Héctor Yunes Landa, Senador Veracruzano, fue el enviado especial, disfrazado de coordinador de Fernando Castro Trenti, bajo las órdenes de Jorge Hank Rhon y grupo Caliente de “traicionar” a su partido, a cambio la gubernatura de Veracruz en tiempo y forma.
El resultado, ofrecer un grupo político sucursal de “Atlacomulco”  que favoreciera a “Kiko” Vega, a cambio de subsidio y votos, los favores pendientes, los intercambios empresariales detrás de los políticos, amen, de la orfandad de estado y cúpula centralista del PRI  contra Castro Trenti, influyeron finalmente para que el resultado fuera adverso al PRI nominalmente, favorable administrativamente.
El estado de Baja California, será un lector entendido cuando de nombres, posiciones y resultados se den a conocer los gabinetes de “Kiko” Vega a nivel gobierno y de Jorge Astiazaran a nivel alcaldía de Tijuana.
Temoc Cardona es el “proemio” de un grueso libro cuyos capítulos y personajes giraran en torno al hilo temático, al guion prediseñado antes de arribar al epilogo…
AL SILENCIO…  El titulo del “best seller” seria: El diputado a la fuerza al servicio del sicariato político

No hay comentarios: