martes, 1 de octubre de 2013

Tendrá capacidad para mil 400 personas, Multifloro acústico del zócalo 11 de Julio

Rosarito Informa.-Hasta mil 400 personas disfrutarán de eventos artístico-culturales en lo que será el “Multiforo Acústico” del Zócalo 11 de Julio, una de las principales obras que el Gobierno del Estado construirá a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) y la cual ha comenzado con los trabajos preliminares para su consolidación.

 Así lo informó el Delegado de SIDUE en Tijuana y Playas de Rosarito, Carlos Ceseño Gámez, quien explicó se tienen presupuestados 130 millones de pesos (30 del Gobierno del Estado y 100 del Gobierno Federal) en el desarrollo de edificios públicos.
 En este sentido, dijo, se inició con la inversión de 30 millones de pesos para la construcción de la obra civil (obra negra) del teatro al aire libre o también conocido como Multiforo tipo “Concha Acústica”, en el que se proyectan realizar diversidad de eventos artísticos y culturales, una vez entrada su operación.
 Para tal efecto y a fin de prevenir accidentes en la zona de obra, la SIDUE delimitó el perímetro con un cerco de madera de gran altura, que además de disminuir la salida de polvo hacia el Centro de Gobierno del Estado, mientras duren los trabajos de excavación y edificación.
 Paralelo a los primeros 30 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, SIDUE publicó la licitación del concurso de los 100 millones de pesos del Gobierno Federal pero que serán ejecutados por la administración estatal, luego de que las gestiones del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán realizara gestiones ante la Secretaría de Hacienda con el objetivo de inscribir el proyecto del Patronato Zócalo 11 de Julio como una obra sustentable para la ciudad.
 Ceseño Gámez mencionó que los 100 millones de pesos licitados corresponderán a la inversión para la dignificación del edificio del Instituto de Cultura de Baja California, mismo que contará con nuevas salas de exposiciones y áreas para conciertos, así como otras actividades afines.
 “Se construirán alrededor de 3 mil 500 metros cuadrados en un edificio de un nivel con estacionamiento subterráneo, estos son los primeros alcances del proyecto que vale 800 millones de pesos, de los cuales está convenido que los gobiernos estatal y federal aportarán alrededor de 300 millones de pesos en obras de uso público y esparcimiento, mientras que los otros 500 etiquetados por la Iniciativa Privada (IP)”, refirió el funcionario estatal.
 Bajo la superficie del Multiforo Acústico, previsto a concluir en febrero próximo, se albergarán oficinas administrativas, de tal forma que se pueda aprovechar al máximo la obra a construir.
 Previo a un análisis de especialistas en preservación de árboles, serán reubicados 48 ejemplares a las áreas verdes de la zona del Río Tijuana y sólo será talado un eucalipto en la primera etapa, debido a que se encuentra enfermo por plagas, con su respectiva reposición de 8 ejemplares de otra especie, de acuerdo a las normas ambientales.
 “Tenemos un protocolo donde se identifican todas las especies que se tienen que trasladar de un sitio a otro, con nomenclatura y nombre de destino hacia donde serán reubicados, para garantizar la supervivencia”, comentó Carlos Ceseño Gámez.

No hay comentarios: