Rosarito Informa.-Con el propósito de analizar el modelo de seguridad que se ha aplicado en Tijuana, y revisar qué aspectos pueden replicarse en el municipio de Torreón, Coahuila, el alcalde electo de dicho municipio, Miguel Ángel Riquelme Solís -acompañado de funcionarios de su próximo gabinete-, se reunió con el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.
En el encuentro, Bustamante Anchondo agradeció el interés de los funcionarios coahuilenses por conocer de cerca las políticas públicas -aplicadas por el 20 Ayuntamiento-, que han derivado en la reducción de los índices delictivos y en una mayor participación ciudadana.
“Atacamos el tema de seguridad pública desde una óptica integral, lo que nos permitió mejorar la operatividad de los agentes de la Policía Municipal, tener más aceptación de la corporación entre la ciudadanía, lograr el reconocimiento del comercio organizado y, sobre todo, mejorar la coordinación con las instancias en la materia de los otros órdenes de gobierno”, precisó el primer edil.
Carlos Bustamante refirió que en cuanto al tema de migración, el gobierno municipal lo está afrontando en colaboración con el Gobierno del Estado y la Federación, a fin de lograr soluciones conjuntas para los migrantes deportados a Tijuana.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alberto Capella Ibarra, detalló que los delitos de alto impacto se han reducido durante la presente administración, esto como resultado de los programas de reestructuración del tejido social que se han implementado en las distintas colonias de la ciudad.
“Tenemos una reducción importante en la tasa de delitos de alto impacto, como homicidios y secuestros, esto gracias a la colaboración interinstitucional; además, estamos aplicando esquemas para inhibir el delito e incrementar la participación de la ciudadanía”, explicó el funcionario.
En la reunión también se trataron otros temas, como el uso responsable de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun); la dignificación policial; el trato decoroso de la Policía hacia la ciudadanía; y los mecanismos que se implementan para lograr el respeto a los Derechos Humanos.
Después de escuchar la exposición de los funcionarios tijuanenses, el alcalde electo de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el modelo que se está aplicando en esta ciudad fronteriza es de los más completos que han analizado hasta el momento.
“Estas soluciones integrales que ustedes aplicaron en Tijuana y que tan buenos resultados les han dado, son las que a nosotros nos interesa desarrollar en nuestra ciudad. Me gustaría que mis funcionarios se involucraran más para que aprendieran de ustedes y definiéramos estrategias con objetivos comunes”, agregó el edil coahuilense.
En esta reunión también estuvieron presentes la síndico procurador, Yolanda Enríquez de la Fuente; el secretario de Gobierno, José Obed Silva Sánchez; el coordinador de Gabinete, Antonio Cano Jiménez; y el regidor Eduardo Enrique Parra Romero, presidente de la Comisión de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario