miércoles, 15 de enero de 2014

Apresa PEP a integrante de organización internacional de trasiego de droga

Rosarito Informa.-Un cargamento de lo que al parecer es droga compuesto por 15 kilos 500 gramos de “cristal”, 11 kilos 800 gramos de heroína y un kilogramo de cocaína, el cual tendría como destino los Estados Unidos, fue decomisado por elementos de la Coordinación de Enlace Internacional de la Policía Estatal Preventiva (PEP), logrando detener a un sujeto presunto integrante de una banda internacional dedicada al narcomenudeo.

 El detenido es Jorge Zazueta García, alías “El Coco”, quien ya había sido detenido en julio del 2012 por la Policía Municipal de Tijuana, aquella ocasión en posesión de un arma de fuego calibre .380 y 950 gramos de “cristal”, además de manifestar que trabajaba para el narcotraficante identificado con el alias de “El Aquiles”.
 En esta ocasión, fue en seguimiento a los  resultados obtenidos en la investigación de la PEP  y autoridades de Estados Unidos, que los policías estatales preventivos implementaron un operativo en las inmediaciones del bulevar Manuel J. Clouthier, ahí le marcaron el alto al conductor de un vehículo Toyota Solara modelo 2001, de color rojo, con placas de circulación extranjeras 3WPV157.
 El conductor del Toyota Solara hizo caso omiso de las indicaciones de los policías, aceleró la marcha con el objetivo de huir, iniciándose así una persecución que culminó en la intersección con el bulevar Insurgentes, luego de que el sujeto pasó por encima de un camellón dañando el vehículo sin poder avanzar más, por lo que el sospechosos bajo del auto e intentó correr.
 Dos policías siguieron y aseguraron a Jorge Zazueta García, de  29 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
 Otros uniformados que durante la persecución a pie tierra, se quedaron a custodiar el Toyota Solara, observaron que con el impacto del vehículo se abrió lo que al parecer era un compartimiento oculto en el que se lograban apreciar algunos paquetes con características distintivas del embalaje de droga, por lo que fue inspeccionado el auto.   
 En total fueron incautados 15 kilos 500 gramos de “cristal”, equivalentes a 155 mil dosis valuadas en al menos 7 millones 750 mil pesos, además de 11 kilos 800 gramos de heroína, de los que se podrían obtener hasta 118 mil dosis con valor de 5 millones 900 mil pesos, y un kilogramo de cocaína, equivalente a 5 mil dosis valoradas, en un millón de pesos. 
 El detenido manifestó que en ese momento se dirigía hacia la Garita Internacional de San Ysidro, ya que intentaría cruzar droga hacia los Estados Unidos.
 Se presume que Jorge Zazueta García, alias “El Coco”, pertenece a una organización delictiva dedicada al trasiego de droga de México hacia los Estados Unidos, por lo que la operación y resultado de esta acción es derivada del intercambio de información entre la Coordinación de Enlace Internacional de la PEP y autoridades de los Estados Unidos.

No hay comentarios: