miércoles, 15 de enero de 2014

Aprueban en comisión del congreso de BC, minuta del senado que contiene reformas político-electoral

Rosarito Informa.-La Comisión de Gobernación, que preside el Diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó por mayoría la minuta enviada por el Senado de la República, que contiene reformas a diversos artículos de la Constitución Federal, las cuales modifican las reglas, autoridades y la forma en que habrán de participar los actores en los procesos electorales, tanto a nivel local como federal. 

En dicho documento se plantea la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE), con lo que los recursos materiales, humanos y financieros del segundo pasarán al nuevo organismo.
También propone la reelección de legisladores, en el sentido de que ésta será posible hasta en dos periodos seguidos para senadores y hasta en cuatro para diputados federales, que incluye a legisladores locales.
En cuanto a las elecciones en las entidades federativas se establece la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo más. Además se dispone el aumento de 2 a 3 el porcentaje de votación mínima requerida a los partidos políticos para mantener su registro.
Por otro lado, se constituye como una finalidad de los partidos políticos establecer reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores tanto federales como locales; en cuanto a candidaturas independientes, la reforma señala que los candidatos independientes tendrán acceso a las prerrogativas y tiempos de difusión dentro de las campañas política
Durante la sesión de trabajo de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales estuvieron presentes los Diputados Roberto Dávalos Flores, en su calidad de Presidente, y los vocales René Mendívil Acosta, Miriam Ayón Castro, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y Cuauhtémoc Cardona Benavides.
 SE APRUEBA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA
 Esta Comisión avaló también la reforma al artículo 73 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de establecer que las sesiones de las distintas Comisiones de trabajo del Congreso sean por regla general públicas, y en excepción privadas. Lo anterior, con el propósito de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas de esta Soberanía.
            El inicialista de esta modificación legal es el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.

No hay comentarios: