viernes, 28 de marzo de 2014

Destacaron productores de zona costa durante AGROBAJA 2014

Rosarito Informa.-Además de buscar ampliar sus mercados durante AgroBaja 2014, productores de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, lograron durante los tres días de la exposición, avanzar en la promoción del consumo de alimentos bajacalifornianos, dijo el delegado en Tecate de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Alejandro Montellano Trillas.

 Indicó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, establece en la política de desarrollo económico para Baja California, que el propósito es promover acciones encaminadas a impulsar el empleo y fomentar el consumo de alimentos 100% bajacalifornianos.
 Montellano Trillas agregó que los productores de los municipios mencionados, expusieron quesos, salsas, jugos y vinos, así como huevo para plato y conejos, en los pabellones del “Vino”, “Queso”, “Miel”, “Hortalizas”, “Pesca”, “BC, Calidad Certificada”, “Productos No Tradicionales”, así como en las áreas de avicultura y ganadería.
 Subrayó que AgroBaja representa para estos productores, una oportunidad para promover el consumo de alimentos regionales, pues además se promueve la vocación por regiones en la que algunos productos fortalecen la identidad de cada comunidad; un ejemple es que a Tecate se le reconoce por la elaboración de cerveza y pan, sin embargo en la montaña y valles, predomina la cuenca lechera, combinada con la elaboración de quesos y subproductos, el cultivo del olivo, entre otros.
 En Tijuana, dijo que existe una serie de proyectos que se caracterizan por la transformación de los productos agropecuarios, como el envasado de leche fluida, queseras, y otros subproductos de la leche; además de la elaboración de dulces, salsas, mermeladas, cajetas, carne seca, empaque carnes y embutidos, mientras que en Playas de Rosarito predomina la floricultura en la actividad económica local, lo mismo que la ganadería en la cuenca lechera de El Descanso.
 Agregó que los productores que participaron en AgroBaja 2014, están incluidos en la Ruta del Vino, que va desde la puerta norte en Tecate y al sur más allá de San Vicente y Llano Colorado, así como Ojos Negros, en donde se desarrolla la ganadería a la que se integra el valor agregado de la elaboración de quesos, en donde destaca Real del Castillo.
 Señaló que Ensenada se distingue en la actividad pesquera y la acuacultura que va en crecimiento a la que se suma la agricultura de Maneadero, mientras que en San Quintín, se destaca en la producción de hortalizas.
 El Delegado de la Sefoa Tecate, expresó que resultado de lo anterior, es que ésta dependencia estatal continúa apoyando a estos productores, pues de esa manera se suman al desarrollo económico de Baja California.

No hay comentarios: