sábado, 24 de mayo de 2014

Impulsa gobernador Francisco Vega proyecto educativo innovador y de calidad para BC

Rosarito Informa.-El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, refrendó hoy el compromiso de su gobierno en impulsar acciones innovadoras que permitan garantizar la inclusión y equidad en todas las escuelas de nivel básico, con una plantilla de docentes capacitados, infraestructura educativa, centros escolares de tiempo completo con la inclusión del inglés y computación para elevar la calidad de instrucción en niños y jóvenes bajacalifornianos.

 Durante la inauguración del Foro de Consulta Regional para la Revisión del Modelo Educativo celebrado en esta ciudad, el Ejecutivo Estatal reconoció que el “maestro es la base en el sistema educativo de Baja California”, y en este sentido resulta importante la participación de los docentes en el evento donde se explorarán nuevas formas de trabajo, evaluarán aciertos y errores para innovar el modelo educativo.
 “Estoy convencido que la educación es el tema más importante en el presente, y con ella nos jugamos el futuro de México y de Baja California”, mencionó el Gobernador del Estado.
 Ante maestros de la Región I, conformada por Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California, reunidos en el Foro de Consulta Regional, el Mandatario Estatal expuso que las instituciones educativas ya no pueden mantener los antiguos esquemas de funcionamiento, por lo que es fundamental explorar nuevas formas de trabajo, transformar éstas en experiencias y aprendizaje.
 “Necesitamos dar el salto del actual modelo de esperanza de aprendizaje, a uno que eduque para toda la vida, basado en la competitividad y la búsqueda del bienestar, por lo que desde el inicio de esta administración estatal estamos invitando a todos los padres de familia, a los profesores, a su sindicato, en conjunto con el gobierno, a impulsar todos un modelo educativo que garantice cobertura y calidad en la educación”,  comentó.
 En este sentido, el Gobernador Vega de Lamadrid, puntualizó que el proyecto de Educación y Calidad de Baja California plantea el desarrollo físico, mental y espiritual de las personas a través de la suma de esfuerzos de la sociedad y del Gobierno, encaminados al bienestar de la familia, promoción de valores y fortalecimiento de salud, entrega de becas, desayunos y útiles escolares.
 El Ejecutivo Estatal subrayó la necesidad de contar con instituciones de educación básica organizadas que utilicen bien los recursos y sean eficaces, garantizando la inclusión y equidad en todas las escuelas, en igualdad de oportunidades.
 Por su parte, la Subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé, explicó que con este Foro de Consulta Regional desarrollado en Tijuana para la Región I de México, se concluye un ciclo de 17 foros en todo el país, más otros tres de carácter nacional que habrán de llevarse a cabo durante junio para consolidar el Modelo Educativo que habrá de aplicarse a nivel nacional.
 La funcionaria federal detalló que en las mesas de trabajo donde participarán los maestros, se discutirán ideas sobre diversos modelos educativos y definir el idóneo para ser aplicado en las escuelas de nivel básico, como lo establece la Reforma Educativa promulgada en 2013, así como en las modificaciones a las leyes secundarias de Educación, Servicio Profesional y Evaluación Docente.
 Martínez Olivé sostuvo que en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 se reconoce el papel preponderante del sector magisterial, razón por la cual se incluye el fortalecimiento de la formación y desarrollo de los maestros, mientras que para el caso de alumnos con discapacidad o sobresalientes se busca su inclusión con el desarrollo de estrategias metodológicas y capacitación a docentes, directivos y supervisores a fin de promover una convivencia en la cual se aprecie la diversidad.
 “El Programa Sectorial de Educación 2013-2018 traza la ruta con mayores y mejores oportunidades de desarrollo, con una mejor calidad educativa, sin exclusiones y de calidad”, expuso.
 En el Foro de Consulta Regional para la Revisión del Modelo Educativo estuvieron presentes el Senador de la República, Juan Carlos Romero Hicks; la Diputada Dulce María Muñiz Martínez, Presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión y el Secretario General de la Sección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Gudiño Valenzuela.
 También participaron la Secretaria de Educación Pública y Bienestar Social de Baja California, María del Rosario Rodríguez Rubio; la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Edna Mireya Pérez Corona; Francisco Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa y su homólogo de Chihuahua, Pablo Espinoza Flores. 

No hay comentarios: