sábado, 24 de mayo de 2014

La justicia alternativa penal con mayor presencia en la sociedad.

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado a través del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal ofreció durante este día una exposición al Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela, con el objetivo atender dudas y explicar el funcionamiento y los beneficios del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).

A dicha plática asistió el director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal,  Abraham Cortéz Bernal quien explicó que se han tenido este tipo de acercamientos con abogados y organismos de la sociedad civil donde se difunde la justicia por acuerdos, la cual ha tenido cada vez mayor presencia en entre la ciudadanía.
El funcionario estatal dijo que: ‘’en lo que va de la presente administración se han tenido 6 mil 610 inicios con un 94% de efectividad, además se han recuperado 6 millones 200 mil pesos para las víctimas sin necesidad de llegar a un proceso judicial, es decir esa cantidad se le restituye a los ofendidos por parte de los ofensores’’, informó.
Algunos de los delitos mediables son los de querella, como son: amenazas, abuso de confianza, difamación, daño en propiedad ajena, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, fraude, lesiones, ejercicio indebido del propio derecho, robo de querella y calumnias, lesiones en riña, robo de uso, robo equiparado, robo cometido por empleados, sustracción de menores e incapaces, siempre y cuando  lo cometa  un familiar de menor y  el delito de allanamiento de morada cometido por familiares.
Las ventajas de la justicia alternativa son procesos más agiles que el tradicional; las decisiones las toman los involucrados no el juzgador; es menor el desgaste emocional al reducir la tensión y el enfrentamiento entre las partes; no hay un perdedor, ya que ambas partes ganan; la justicia alternativa contempla mecanismos tendientes a buscar propuestas de solución.
En esta reunión los abogados mostraron interés por el tema y algunos de ellos realizaron preguntas al funcionario quien atendió a cada una de las dudas de los asistentes.
La Procuraduría General de Justicia del Estado seguirá capacitando al personal que labora en el SEJAP para beneficio de la ciudadanía, además de continuar con este tipo de acercamientos con organizaciones de la sociedad civil y colegios de abogados en todo el estado.

No hay comentarios: