Rosarito Informa.-La Comisión de Reforma del Estado, que preside el diputado Fausto Gallardo García del Partido Verde, aprobó ayer por la tarde en sesión de trabajo el dictamen donde se establecen los cambios a la Constitución de Baja California en materia político electoral.
Durante la reunión de la citada Comisión estuvieron presentes los diputados integrantes Fausto Gallardo García, presidente; Gerardo Álvarez Hernández, secretario; y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, Roberto Dávalos Flores, René Mendivil Acosta, Armando Reyes Ledesma y Juan Manuel Molina García. Además participaron los legisladores Mario Osuna Jiménez y Gustavo Sánchez Vázquez.
Los integrantes de la Comisión de Reforma del Estado votaron a favor, entre otros asuntos, de que el partido político local que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo, le será cancelado el registro.
Dieron el sí también a que los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos durarán en su cargo tres años, pudiendo ser electos por un periodo adicional consecutivo. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Asimismo, avalaron que los partidos políticos deberán obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en la elección de diputados para que tenga derecho a la asignación de legisladores por representación proporcional; establecieron además que los candidatos independientes tendrán derecho al financiamiento público de campaña.
Por otro lado, estuvieron a favor de que se puedan anular las elecciones cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado; se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley; y se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.
Para efecto de la concurrencia de la elección de diputados con el proceso electoral federal 2021, los periodos de la XXII y XXIII Legislatura serán los siguientes: a) Los diputados que sean electos en el proceso electoral de 2016, iniciarán su periodo el primero de octubre de 2016 y concluirán el 31 de julio del 2019, y b) los diputados que sean electos en el proceso electoral de 2019, iniciarán funciones el primero de agosto de 2019 y concluirán el 31 de julio del 2021.
En cuanto a la concurrencia de la elección de munícipes con el proceso electoral federal 2021, los periodos de los ayuntamientos respectivos serán los siguientes: a) los munícipes electos en el proceso electoral de 2016, iniciarán su periodo el primero de diciembre de 2016 y concluirán el 30 de septiembre del 2019, y b) los munícipes electos en el proceso electoral de 2019, iniciarán funciones el primero de octubre de 2019 y concluirán el 30 de septiembre del 2021.
Y por último, para efecto de la concurrencia de la elección de Gobernador del Estado con el proceso electoral federal 2021, el Gobernador electo en el proceso electoral de 2019, iniciará funciones el primero de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2021.
La reforma mediante la cual se adelanta la toma de posesión del Gobernador del Estado al mes de septiembre posterior a la elección, será aplicable al que sea electo en dicho cargo en el proceso electoral de 2027. Por única ocasión el Gobernador del Estado electo en el proceso electoral de 2021, iniciará funciones el primero de noviembre de 2021 y concluirá el 31 de agosto del 2027.
No hay comentarios:
Publicar un comentario