Rosarito Informa.-El diputado del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, lamentó el desconocimiento sobre el tema de discapacidad que mostró el Rector de la UABC, Dr. Felipe Cuamea Velázquez, al responder al exhorto que le hizo el Congreso del Estado, para atender un acto de discriminación, al referirse a las personas con discapacidad Auditiva como “sordas y mudas”.
Vázquez Castillo, indicó que cuando el Rector de la Máxima Casa de Estudios, expone que la universidad “no requiere la recomendación de ninguna autoridad, persona o institución”, no debe olvidar que el Congreso, tiene la facultad por ley de ser la voz de los ciudadanos y velar por ellos.
Puntualizó que como presidente de la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Niñez y Adultos Mayores, seguirá atendiendo este tipo de temas como fue el caso de la joven Seyed Maryan Falah Sham Calderón, quien ante la circunstancias optó por inscribirse en la Universidad de Estudios Avanzados UNEA con sede en Tijuana.
Dijo que la arrogancia y falta sensibilidad del Rector Felipe Cuamea al responder al exhorto, se hizo evidente al usar términos como “sordos mudos y que la UABC, da cabida a personas con VIH, personas con altos grados de esquizofrenia”, cuando en principio no debe olvidar que es un derecho de ser admitidos.
Vázquez Castillo, adelantó que alista una serie de casos documentados de discriminación de jóvenes que no fueron admitidos por la máxima casa de estudios y otras escuelas públicas en la entidad, a fin de que sean del conocimiento de los ciudadanos y se pueda proteger sus derechos a la educación.
El legislador petista, reconoció la valentía de la joven Seyed, por acudir a los foros de consulta especial y denunciar la forma en que fue discriminada. “Hay muchos casos en el anonimato, pero sin duda este es un ejemplo de que si se puede denunciar y que las autoridades o cualquier ente que se vea involucrado cometiendo actos de discriminación, los atienda con responsabilidad”.
Aclaró que no es un asunto personal con el Rector de la Máxima Casa de Estudios quien guardó mucho hermetismo sobre el tema y pasaron varios días para que diera una explicación pública en torno al exhorto.
Finalmente dijo que de nuevo lamenta el hecho de que la máxima autoridad universitaria en el estado, diga que nunca le llamaron, ni acudieron directo a las autoridades universitarias cuando él como funcionario público debe tener la humildad de hacerlo porque un acto de discriminación no es cualquier cosa, sino algo serio y de respeto a los derechos humanos de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario