Rosarito Informa.- De acuerdo a indicadores y estudios sobre el índice de gasto promedio de visitantes extranjeros, la tendencia registra un alza continua del nivel de turismo que se recibe en Playas de Rosarito.
El Presidente municipal Silvano Abarca Macklis indicó que la ciudad presenta aspectos particulares que provocan que residentes y visitantes extranjeros tengan una distinción especial en relación al resto de los municipios de Baja
California, por lo que la presente administración gubernamental determinó el establecimiento de políticas encaminadas a reforzar la infraestructura turística y atención que demanda el sector.
Detalló que de acuerdo a investigaciones realizadas por el Colegio de la Frontera Norte y el Observatorio Turístico de Baja California durante el 2013, se determinó que los turistas que vienen a Playas de Rosarito tienen el mayor gasto per cápita de todo el estado, arriba de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada. Además en el Quinto Municipio se presenta un alto número de residentes de origen extranjero, en especial norteamericano, que han decidido formar parte de esta comunidad.
En este sentido resaltó que hay alrededor de 14 mil personas de origen norteamericano que tienen su residencia en Playas de Rosarito, representando un 10 por ciento del total de la población, hecho que ubica al municipio como la segunda comunidad extranjera de origen estadunidense en México, solo superado por la población de Ajijí en el estado de Jalisco.
El Ayuntamiento de Playas de Rosarito cuenta con la oficina de Atención a Residentes Extranjeros FRAO, única en la entidad donde se establece una plataforma de apoyo, asesoría y orientación para ciudadanos no mexicanos que llegan al municipio.
El Alcalde recordó que con la misma finalidad, el pasado 28 de mayo se conformó el Consejo Ciudadano de Atención a Turistas y Residentes Extranjeros en Rosarito, único también en la entidad conparticipación de empresarios, servidores turísticos, autoridades municipales y representantes de los propios habitantes de origen extranjero en esta comunidad.
Abarca Macklis dijo que la ocupación hotelera ha mejorado alrededor del 13 por ciento en relación al año anterior, apuntando además que la tarifa promedio por habitación se ha incrementado en un 25 por ciento.
Asimismo añadió que resultados obtenidos en encuestas aplicadas el pasado 4 de julio por estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, demuestran que el gasto promedio en hospedaje, alimentación y gasolina es de 500 dólares por visitante, lo que confirma la mejora en el nivel y calidad del turista de Playas de Rosarito, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario