Rosarito Informa.-Integrantes de los colegios de arquitectos, de ingenieros, así como de constructoras afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), participaron hoy en la conferencia “La Ruta para la Certificación como Agencia Productora de Vivienda ante la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)” que organizó el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI) en las instalaciones del Centro Estatal de las Artes de Tijuana (CEART).
“La intención de este foro es que las constructoras conozcan de cerca los nichos de oportunidades que ofrece el sector de la población que no tiene forma de comprobar ingresos pero que cuentan con uno producto de su trabajo, o bien, quienes no están afiliados al INFONAVIT o FOVISSSTE y desean adquirir, ampliar o mejorar una vivienda”, mencionó el Director General de INDIVI, Alejandro Monraz Sustaita.
Indicó que para el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es de vital importancia consolidar el Programa de Acciones de Vivienda 2014 del INDIVI como un modelo sustentable capaz de atender a la población que no es bancarizable, pero que pueda cubrir mensualidades acorde a sus posibilidades para obtener un patrimonio.
“Trabajamos en la ubicación de desarrollos de vivienda digna, cuya ubicación sea cercana a las fuentes de trabajo y escuelas”, refirió Monraz Sustaita en su mensaje inaugural de la conferencia impartida por Ernesto Infante Barbosa, Director Adjunto de Fomento y Desarrollo de Vivienda de la SHF.
Puntualizó que como resultado de una firma de convenio entre el Gobierno del Estado y dependencias federales, el INDIVI mantiene vigente el Programa de Acciones de Vivienda sustentado con un subsidio federal de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) de 240 millones de pesos, más 79 millones de pesos por parte de la presente administración estatal y 500 millones de pesos provenientes de un financiamiento entre la SHF y otras instituciones crediticias.
El Director General de la paraestatal puntualizó que el objetivo 2014 es consolidar 20 mil acciones de vivienda que permitan hacerle frente al rezago habitacional que se registra en la entidad, sobre todo en aquellas familias que ganan un máximo de 10 mil 200 pesos y un mínimo de cinco mil.
Por su parte, el capacitador de la SHF, Ernesto Infante Barbosa, sostuvo que las Agencias Productoras de Vivienda que sean certificadas en Baja California, además de atender la oferta y demanda en la entidad, también tendrán los conocimientos necesarios para hacerlo en otros estados del país.
“Hemos hecho un gran esfuerzo en buscar nuevas alternativas, nuevos productos dirigidos a estudiantes, parejas jóvenes, familias que pueden cubrir el pago mensual a plazos cortos”, expuso el Coordinador del proceso de acreditación de las APV.
Explicó que en América Latina el 50% de las viviendas son autoproducidas, aunque no necesariamente con asistencia técnica y esto representa la oportunidad para las APV, quienes tendrán los conocimientos sobre las formas de operación de los subsidios de vivienda y financiamiento que se tienen para mejorar las viviendas o adquirir una nueva.
Infante Barbosa subrayó que la autoproducción de vivienda asistida es el proceso de gestión de suelo, construcción y distribución de vivienda bajo el control directo de sus usuarios de forma individual o colectiva, la cual puede desarrollarse mediante la contratación de terceros o por medio de autoconstrucción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario