miércoles, 24 de septiembre de 2014

Dip. Juan Manuel Molina se reúne con directivos de casas-hogar de Mexicali

Rosarito Informa.-Con el propósito de otorgarles a los directores de Casas–Hogar y albergues de Baja California la oportunidad de que expresen sus opiniones y experiencias, a fin de intercambiar información y con ello fortalecer la iniciativa de ley presentada en este sentido por el Gobernador del Estado, el diputado Juan Manuel Molina García llevó a cabo la primera reunión con los responsables de dichas organizaciones en Mexicali.

“Esta iniciativa enviada por parte del Poder Ejecutivo con el tema de los albergues, es un tema de mucha inquietud, el cual no se ha regulado. El sistema DIF ha dicho que no tiene las capacidades legales para poder intervenir en el tema de Casas-Hogar, mucho menos  para clausurarlas”, explicó Molina García.
Y abundó: “El Gobernador manda una propuesta para finalmente regular este rubro y pues, lo que nosotros estamos haciendo es darles oportunidad a los directivos de las Casas-Hogar para que se manifiesten en relación a esta iniciativa para poder fortalecerla”.
El presidente de la Comisión de Justicia manifestó que entre los puntos importantes presentados en dicha iniciativa, está la reforma legal de que exista un padrón obligatorio de los lugares donde se encuentren los albergues y la realización de exámenes mínimos de control a quienes ostenten la titularidad de una Casa-Hogar o que trabajen en ésta.
Juan Manuel Molina expuso que entre sus propuestas para fortalecer la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo, está el someter a las personas que formen parte de un albergue a exámenes de control de confianza, como los que se aplican a los policías, debido a que existen niños bajo su resguardo: “Ya sean diez, veinte o cien menores que estén a su cuidado, tienen que ser gente que goce con toda la honradez y certeza; que no tenga determinadas situaciones que nos haga dudar que son las personas idóneas para eso”.
El legislador de Movimiento Ciudadano declaró que la presidenta del Patronato del DIF a nivel estatal, señora Brenda Ruacho de Vega, está al pendiente sobre el tema de la regulación de Casas–Hogar, lo cual es de suma importancia que atienda y de esta manera se ocupe mejor de los infantes que entran tanto al sistema DIF, como a los albergues ubicados en el Estado.
 El diputado local reveló que esta iniciativa de Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada para Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Baja California, impactará de manera significativa, por lo que este primer acercamiento con los directivos –mencionó– es de suma importancia, ya que con la retroalimentación y el intercambio de información se podrá fortalecer.
La reunión se llevó en el Congreso del Estado y acudieron Onésimo Pérez Nava, Elva Villaseñor de la Torre, Iván López de Nava Calderón, Jorge Alfonso García, Marco Antonio Pérez Villa, Bertha Alicia Martínez de Uro, Francisco Javier Navarro Guajardo, Leticia Casillas Trujillo y Angelina Escobar.
Además de Erika Gabriela García Parada, Verónica Reyes Gutiérrez y José Guadalupe Vargas Salas. Todos ellos directores de las Casas–Hogar: El Faro, Oasis del Niño, Iniciativa privada, Integración Familiar Bethel, Tesoros Escondidos, Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar en Mexicali, Iniciativa privada, Adultos en Plenitud, Desértica, Centro de Atención y Orientación Familiar y Betesda, respectivamente.

No hay comentarios: