martes, 2 de septiembre de 2014

La PGJE y el sistema educativo inician programa contra el acoso escolar

Rosarito Informa.-Con el objetivo de crear en los niños una conciencia para vivir una cultura de paz y diálogo, este día se dio el arranque oficial del “Taller Especializado contra el Acoso Escolar ciclo 2014-2015 TECAE”, en el escuela primaria 16 de Septiembre.

Durante el presente ciclo escolar se han programado platicas desde hoy y hasta el mes de febrero del 2015 para impartir el programa TECAE a  mil 480 alumnos de 12 escuelas primarias de Tijuana, señaló el Director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, Abraham Cortéz Bernal.
En un esfuerzo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado y  las autoridades educativas,  se busca hacer frente a la problemática del acoso escolar, conocido también como bullying, por lo que se han programado además pláticas a 108 maestros y 400 padres de familia, del mismo número de escuelas.
El Taller Especializado contra el Acoso Escolar, se ha impartido con buenos resultados desde octubre del 2011, donde se han beneficiado 3 mil 730 alumnos de 38 escuelas primarias de la localidad.
El taller está dirigido a escuelas primarias, tanto públicas como privadas, con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad sobre las ventajas de aprender a resolver los conflictos de manera adecuada y prevenir que no se actúe con violencia en las escuelas y en casa, añadió Cortéz Bernal.
Los temas que se abordan durante el taller son: herramientas para combatir el acoso escolar; el manejo de las emociones, comunicación asertiva y valores. El Taller “TECAE” se imparte durante una semana en cada escuela, una hora diaria por grupo, donde a través de juegos los niños conocen las consecuencias del llamado bullying. El taller está dirigido a niños de 4to., 5to. y 6to. de primaria.
Por su parte el Subprocurador de Zona Tijuana, Gilberto Cota Alanís, quien encabezó el evento, mencionó estar satisfecho de que el Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal este coadyuvando a inhibir la violencia dentro de los centros educativos, y haciendo conciencia de que el acoso escolar puede llegar a convertirse en un delito.
También participaron en el evento el Inspector Escolar de la Zona XXX, profesor Karin Torres Sánchez; el Director de la Escuela Primaria, 16 de Septiembre, profesor Ezequías Kim Hernández, así como maestros, alumnos y padres de familia, quienes fueron testigos del arranque oficial en el presente ciclo escolar del Taller Especializado contra el Acoso Escolar TECAE.

No hay comentarios: