Rosarito Informa.-Con el objetivo de conocer las acciones y resultados obtenidos por la administración estatal en materia turística, este día compareció el secretario del ramo ante la Comisión de Turismo que preside el diputado Marco Antonio Novelo Osuna.
El titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Óscar Jesús Escobedo Carignan, se presentó en sesión de glosa del Primer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado, donde destacó el crecimiento del sector, así como el posicionamiento de la imagen de Baja California a nivel nacional e internacional.
Como anfitriones estuvieron los integrantes de la citada comisión legislativa; diputadas Laura Torres Ramírez y Mónica Bedoya Serna, así como el diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral.
En dicha presentación, donde también hicieron acto de presencia la diputada Rosalba López Regalado y los diputados Gerardo Álvarez Hernández y Roberto Dávalos Flores, el titular de la SECTURE informó que el gobierno del Estado, a través de la secretaría a su cargo, invirtió 45.8 millones de pesos en 20 campañas de promoción y posicionamiento de Baja California en radio, televisión, medios impresos y en plataformas digitales, lo que significa un 22 por ciento de incremento con respecto al 2013.
“Una de las consignas dictadas por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, desde el inicio de la administración, fue la de optimizar recursos e invertir fuertemente en promoción y posicionamiento de Baja California”, dijo.
Detalló que durante este primer ejercicio de la administración, al menos 450 eventos turísticos fueron impulsados por la SECTURE con difusión en diversos medios y adicionalmente se invirtieron 809 mil pesos en apoyos económicos para eventos como las carreras “off-road Baja 1000, 500 y 250”; el paseo ciclista Rosarito-Ensenada, Agrobaja, Fiestas de la Vendimia y Baja Culinary Fest, entre otros.
“Se está trabajando en el nuevo video promocional del Estado –añadió- enfocado a resaltar la vocación de cada uno de los destinos, para vendernos como un producto muy completo donde puedes hacer todo tipo de actividades; desde tomar unas vacaciones de lujo con gastronomía y vinos de primer nivel, acampar en ranchos ubicados en dos de nuestras sierras protegidas, incluso atender algún problema de salud”, aseguró.
En respuesta a las diversas preguntas que le formularon los congresistas locales, señaló que se actualmente se trabaja en diversificar la oferta turística del Estado para captar así el interés de un mercado más amplio.
Sostuvo que actualmente la “Ruta del Vino” es el segundo destino favorito de los mexicanos, de acuerdo a la Secretaría de Turismo federal, lo que representa un producto ancla para Baja California, “sin embargo no nos estamos limitando a eso, sino que vamos por otros segmentos como el Turismo de Aventura, Turismo de Salud, Turismo de Reuniones y, por supuesto, el Gastronómico, por mencionar algunos”, puntualizó.
Dijo además que a través de los programas de Turismo Social se ha apoyado a, por lo menos, 500 establecimientos turísticos de todo el Estado y, de igual manera, se ha beneficiado a 200 mil familias con promociones y descuentos.
“Una de nuestras prioridades es que los bajacalifornianos sean turistas en su Estado, que conozcan las grandes bondades naturales y de oferta que tenemos; esto lo estamos atendiendo a través del programa ‘Sé Turista en Baja California’”, manifestó.
Escobedo Carignan dio contestación a cada una de las inquietudes planteadas por los diputados que lo recibieron en el recinto oficial del Poder Legislativo y en lo que se refiere a los proyectos ejecutivos pendientes, señaló que se tiene contemplada la creación de un segundo puerto turístico al sur del Estado, con el objetivo de tener un punto intermedio entre Ensenada y Los Cabos, lo que daría competitividad a Baja California y por lo tanto captaría un mayor interés de las compañías navieras “cruceristas”.
Sobre el particular, el funcionario aseguró que existe un incremento superior al 50 por ciento en arribo de embarcaciones, en comparación con el año pasado, con más de 700 mil personas a bordo de buques internacionales que llegarán al Estado al finalizar el año.
Por lo que hace al Turismo de Salud, precisó que genera 1.2 millones de visitas al Estado, con una derrama económica anual estimada en más de 400 millones de dólares, lo que lo convierte en una de las áreas de oportunidad más importantes y prioridades para la SECTURE, informó el secretario.
Por su parte, la diputada Laura Torres Ramírez dirigió diversas preguntas en torno al turismo médico y a la falta de capacitación de especialidades, así como que estrategias tenía consideradas esta secretaria para reactivar la inversión inmobiliaria y la inversión fílmica en el municipio de Playas de Rosarito, entre otros.
En lo que se refiere al turismo médico, el funcionario respondió que el reto es tener una base de datos a través de los colegios de profesionistas del ramo, para dar a conocer quiénes están certificados y qué hospitales son reconocidos; sobre la inversión inmobiliaria anuncio que tendrán una exposición en los Ángeles, California, el día 19 con la idea de activar la actividad del otro lado de la frontera.
En cuanto al tema fílmico, dijo que es un problema de legislación, pues argumentó qué tiene que ver con la retención y devolución de impuestos y puso como ejemplo el caso de Disney, de “Los Piratas del Caribe”, que se filmará en Australia puesto que ellos le dan un 30 por ciento mientras que en Baja California es el 8 por ciento.
Para concluir, Escobedo Carignan subrayó: “Hemos conseguido grandes resultados, estamos muy entusiasmados por lo que el gobierno del Estado, en conjunto con el sector privado, ha logrado en este primer año de administración y hay mucho más que estaremos informando a la población, para que todos sean parte de los proyectos emprendidos por la Secretaría de Turismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario