miércoles, 5 de noviembre de 2014

Comisión legislativa da seguimiento al cumplimiento de exhortos en materia de discapacidad

Rosarito Informa.-Con la finalidad de dar seguimiento a los avances de los diversos exhortos que la XXI Legislatura ha emitido en la materia, la Comisión por los Derechos de las Personas con Discapacidad, Tercera Edad y Niñez citó a comparecer a funcionarios de los distintos niveles de gobierno para que informaran al respecto.

El Presidente de esta comisión, Diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, encabezó los trabajos de la sesión celebrada en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria” del Poder Legislativo, en la cual estuvieron también la diputada Irma Martínez Manríquez, secretaria, así como los vocales Rosa Isela Peralta Casillas y José Francisco Barraza Chiquete.
Respondieron al llamado del Congreso del Estado, los Ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito, el Poder Ejecutivo a través del DIF estatal y de la Dirección de Protección Civil del Estado, así como el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.  
El diputado Vázquez Castillo informó que la determinación de citar a comparecer a los distintos funcionarios se tomó en virtud de que no se recibió por oficio ninguna respuesta a los exhortos emitidos por la legislatura estatal.
Menciono también que una vez que se llevó a cabo este ejercicio, el resultado es que no se ve un avance sustantivo, ya que algunos no han hecho prácticamente nada de lo que se solicita en los exhortos.
 “Lo que pretendemos con esto, es que los exhortos no sean como un llamado a misa y así lo tomen los funcionarios, si no que realmente se tome en cuenta la voz del pueblo a través de los diputados”, afirmó.
Comentó que el contenido de los exhortos emitidos por medio de su comisión legislativa, es el resultado de las propuestas que recogieron directamente de la comunidad durante los foros de consulta especial, los cuales se llevaron a cabo en los cinco municipios de la entidad durante los meses de mayo y junio, y que le preocupa que no haya respuesta a ellos.
Respecto a los funcionarios de los distintos ayuntamientos que no atendieron el llamado en esta ocasión, consideró como una falta grave el que no acudieran al llamado y que no lo tomaran con la seriedad debida, por lo que serán citados de nueva cuenta para dar por concluidas estas presentaciones, con la finalidad de tener el dato claro de los avances y de lo que hace falta para mejorar.

No hay comentarios: