Rosarito Informa.-La denuncia por los delitos de peculado, desvío de recursos, asociación delictuosa y abuso de autoridad interpuesta por los diputados del PAN contra el Procurador de derechos Humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, se encuentra sustentada en la auditoría especial autorizada por el pleno del Congreso del Estado al periodo 2013 y parte del año en curso, así como documentación interna solicitada por los legisladores.
Así lo señaló en rueda de prensa la diputada Rosalba López Regalado quien agregó que el recurso legal presentado ante la PGJE también va en contra del ex titular del área administrativa y el administrador actual de la dependencia.
Adicionalmente, dijo, se tiene documentado una serie de despidos aparentemente injustificados en los cuales los afectados han presentado demandas contra la institución.
“Parte de lo que nosotros presentamos está fundamentado en una serie de incidentes que se han dado a conocer a través de los medios de comunicación que han venido a deteriorar el compromiso de la PDH y la economía interna de la misma”, sostuvo López Regalado.
La también Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXI Legislatura indicó que la el recurso autorizado a la Procuraduría para que pagara los finiquitos no fue utilizado en su totalidad para dicho rubro, originando el desvío de recursos y posteriormente la otra serie de delitos mencionados.
“Por ejemplo en el mes de febrero se le autorizó al Procurador un millón y medio de pesos bajo el concepto de finiquitos y lo que pudimos constatar es que solamente un aproximado de 700 mil pesos fueron usados para este fin, por lo que estaríamos hablando ahí de un desvío de casi 900 mil pesos”, explicó la congresista tijuanense.
Otros señalamientos en diversos rubros que se destacan en la documentación son la utilización de recursos por parte del titular de la PDH como préstamos personales, gastos que se debían comprobar y no se hicieron, además de la duplicidad de funciones al autorizar gastos y utilizarlos él mismo.
Rosalba López Regalado dejó en claro que todo el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) le dará seguimiento al avance de la denuncia en la PGJE, sin olvidar que el titular de la Procuraduría todavía puede ser llamado a cuentas por la Comisión de Fiscalización del propio Poder Legislativo.
“Estamos hablando de un abuso donde se dispone del erario público y se le da un destino diferente. Donde a una persona se le encomienda la administración de una dependencia que tiene un fin muy noble y que vemos un desaseo y mal manejo de los recursos”, puntualizó la diputada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario