miércoles, 12 de noviembre de 2014

Inicia proceso de examinación a los aspirantes al cargo de consejero de la judicatura

Rosarito Informa.-Las Comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, que presiden los diputados Roberto Dávalos Flores y Juan Manuel Molina García, respectivamente, iniciaron hoy la primera etapa del proceso de examinación de los aspirantes a ocupar el puesto de consejero para el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

            En total se registraron 36 ciudadanos para ocupar dicho cargo, quienes pertenecen a las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate. Los aspirantes de esta primera etapa tuvieron la oportunidad de realizar una exposición sobre los principales problemas que consideran presenta la impartición de justicia estatal, así como de las propuestas para el mejoramiento que cada uno realizaría en el Consejo de la Judicatura, en caso de ser designados integrantes de este órgano.
            Entre las propuestas escuchadas por los diputados, se encuentran: realizar acciones para hacer más expedita la justicia a la población, implementar una capacitación permanente para el personal del Poder Judicial, la elaboración de presupuestos más equilibrados para los municipios, así como transparentar el fondo de la Judicatura, una mayor vigilancia y manejo de la impartición de justicia, y también una mayor autonomía para el Consejo de la Judicatura.
            Una vez concluida la etapa de comparecencias, las Comisiones Unidas aprobarán un dictamen donde esté contenida la lista de todos los aspirantes que participaron en la etapa de exposición y preguntas, pero que también cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
            Dicho dictamen será entregado posteriormente a los diputados integrantes de la XXI Legislatura y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual deberá proponer el procesamiento respectivo para la elección por parte de este Poder Legislativo, de dos consejeros de la Judicatura.
            Está definido que a más tardar el día 30 de noviembre de 2014, será el Pleno del Congreso local quien, mediante el procedimiento que se determine en la Jucopo, los designará para ejercer el cargo del día 1 de diciembre de 2014 hasta el día 30 de noviembre de 2018.
Los diputados que estuvieron presentes durante la sesión de trabajo de las Comisiones Unidas, fueron Roberto Dávalos Flores, Juan Manuel Molina García, Rosalba López Regalado, Gustavo Sánchez Vázquez, además de Cuauhtémoc Cardona Benavides, Felipe de Jesús Mayoral Mayoral, René Mendívil Acosta y Miriam Ayón Castro.
            Así como los legisladores Alcibíades García Lizardi, Armando Reyes Ledesma, Rosa Isela Peralta Casillas y Fausto Gallardo García.
            Cabe mencionar que el día de mañana se continuará con el desahogo de las entrevistas a los aspirantes al cargo de consejero de la Judicatura.

No hay comentarios: