jueves, 22 de enero de 2015

Confianza y transparencia deben prevalecer entre gobierno y sociedad

Rosarito Informa.-La confianza, transparencia y rendición de cuentas deben prevalecer en la relación entre el gobierno y sociedad, pues los funcionarios públicos nos debemos a los ciudadanos, expresó Daniel De La Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública del Estado.

 Lo anterior, durante su participación como invitado al foro “Transparencia y Seguridad Ciudadana en Gobiernos Locales”, que organiza el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Publica de Baja California (ITAIPBC), encabezado por Enrique Gómez Llanos, quien resaltó la importancia de que los gobiernos den a conocer sus proyectos para reforzar la confianza ciudadana.  
 “Las autoridades estamos para servir a la sociedad con la obligación de garantizar el acceso a la información, así como promover el involucramiento de la comunidad en el diseño y aplicación de las políticas públicas y más en temas tan importantes como la seguridad pública y procuración de justicia”, dijo De La Rosa Anaya.  
 El Secretario de Seguridad Pública del Estado destacó que al inicio de la actual administración estatal el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, instruyó a reforzar la transparencia dentro del Programa Rector para la Prevención Social del Delito y la Seguridad 2014-2019.
 Lo anterior, con el propósito de garantizar la utilización eficiente de los recursos públicos en materia de seguridad e informar sobre los programas y acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
 Algunas de las acciones en este sentido son:

  • La entrega mensual del avance en las evaluaciones de control y confianza, de policías, al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).
  • Poner a disposición de los ciudadanos la estadística de incidencia delictiva en la entidad.
  • Presentar ante la ciudadanía, las acciones y proyectos en los que se ejercerán  los recursos de fondos federales asignados a la SSPE.
En el evento estuvo Keyla González, Directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, quien reconoció a las autoridades de Baja California las estrategias de transparencia y legalidad en diversos temas sociales como derechos humanos y seguridad.
 “Hemos hecho énfasis dentro del Instituto sobre cómo pueden los gobiernos ser realmente accesibles a la ciudadanía, de puertas abiertas para que la sociedad sea quien juzgue la labor del servidor público”, afirmó Keila González.
 Dentro del foro también estuvieron el Diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, Presidente de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la XXI Legislatura de Baja California; Julio Villavicencio, de la Comisión de Justicia Penal y Prevención del Delito A.C.  y  Jessica Ibarra Ramont, representante de la Coalición de Seguridad Pública.     

No hay comentarios: