jueves, 22 de enero de 2015

Propone presidente del congreso que se destine un espacio para que uabc plasme grandeza del estado

Rosarito Informa.-El Presidente del Congreso del Estado de Baja California, propuso un Punto de Acuerdo para que se otorgue un espacio del edificio del Poder Legislativo a la Universidad Autónoma de Baja California,(UABC)  con el fin de que sea destinado para la exposición de pinturas, murales u objetos de expresión artística para fomentar la difusión de los valores, historia y cultura del Estado.

 Para tal efecto, el Pleno aprobó que se solicitara al Secretario de Servicios Administrativos, Jesús García Castro que informe a la Presidencia de la Mesa Directiva sobre los espacios disponibles del edificio, susceptibles de ser utilizados para tal fin.
 Una vez ubicado el espacio, posteriormente se develará la placa conmemorativa con la que se identificará ese espacio para la Máxima Casa de Estudios.
 David Ruvalcaba señaló que Baja California a lo largo de su historia y a pesar de ser uno de los estados más jóvenes de la República Mexicana, ha sido escenario de importantes encuentros culturales, artísticos, científicos y deportivos.
 Desafortunadamente, dijo que por su lejanía del centro de País, alguno de los aspectos más relevantes de esta entidad, pasan desapercibidos para millones de mexicanos, como lo es su cultura, el arte y su papel histórico en el México moderno y democrático.
 Por otra parte, resaltó que de conformidad con lo que señala el artículo cuarto de la Constitución local, el Estado debe promover los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones.
 La diversidad de culturas o diversidad cultural -dijo- se refiere al grado de variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes. Muchos Países y Organizaciones Internacionales, consideran que es parte del patrimonio de la humanidad, por lo que para tener condiciones favorables a ella, es necesario generar políticas públicas, que contengan principalmente, mecanismos para su promoción y preservación.
 En el caso de Baja California, señaló el Legislador que tiene una belleza única, en cuya cultura convergen distintos grupos étnicos que enriquecen la historia del Estado y que sus tierras fértiles permiten degustar unos de los mejores vinos del mundo. Su ubicación geográfica, le confiere una gran diversidad cultural, producto tanto de la cercanía con Estados Unidos como de la migración que la caracteriza.
Precisó  que el compromiso de fomentar la difusión de los valores, historia y cultura de Baja California, es de todos y que mediante la suma de esfuerzos, es como se habrá de conseguir mejores resultados, por lo que para el cumplimiento de esta importante labor, es fundamental que se involucre la UABC.
 Finalmente mencionó que su propuesta se motiva además en que la anterior Legislatura, aprobó por unanimidad el día ocho de febrero del año 2012, declarar como Benemérita, a la UABC, por las enormes aportaciones realizadas en el plano académico, profesional, científico, cultural y artístico a favor del Estado y del País,  por lo que está solicitando un espacio, “para que sea utilizado como un lienzo cultural y artístico en donde se plasme la grandeza de Baja California y su gente”.

No hay comentarios: