Rosarito Informa.-el poder legislativo de Baja California declaró procedente la reforma al artículo 99 de la Constitución Política del Estado, a fin de establecer nuevas bases normativas para la operación jurídica entre el Estado y sus servidores en materia de seguridad social.
La declaratoria de procedencia respectiva fue leída en tribuna por la secretaria de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputada Rosalba López Regalado, durante la sesión ordinaria celebrada este jueves, la cual fue dirigida por presidente del Congreso local, diputado Francisco Alcibíades García.
De esta forma concluyó el proceso legislativo relacionado con el artículo 99 constitucional, cuya reforma se efectuó el pasado 23 de diciembre de 2014, con el dictamen número 31 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.
En apego al artículo 112 del ordenamiento constitucional local, esta Soberanía envió el dictamen aprobado por el Pleno a los cinco ayuntamientos de la Entidad, con la finalidad de que lo aprobaran o rechazaran sus respectivos cabildos en el plazo de un mes, pero al cabo de ese tiempo sólo respondió, de manera positiva, el ayuntamiento de Mexicali.
Consecuentemente, al no haber oposición a la reforma por parte de los ayuntamientos, este día se declaró formalmente la incorporación constitucional relativa a la reforma al mencionado artículo, por lo que será enviada al Ejecutivo, para su publicación en el Periódico Oficial del Estado y posterior entrada en vigor.
RECONOCIMIENTO A LA FAM
En otro orden de ideas, el Pleno de la Vigésima Primera Legislatura aprobó de manera unánime un punto de acuerdo presentado por el diputado Mario Osuna Jiménez, y avalado por el resto de los integrantes de la XXI Legislatura, con la finalidad de inscribir con letras doradas la leyenda: “Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana 1915-2015”
La leyenda será ubicada en el salón de sesiones “Benito Juárez García” como una forma de rendir homenaje a este cuerpo que tuvo su origen en el año de 1915, cuando en aquel momento histórico, don Venustiano Carranza, el aquel entonces Jefe del Ejército Constitucionalista, convencido de las enormes posibilidades del empleo de la aviación en campaña, expidió el 5 de febrero de ese año, el decreto mediante el cual se crea el Arma de Aviación Militar, según recordó en la tribuna el diputado Osuna Jiménez.
En presencia del general de brigada DEM Julio Álvarez Arellano, comandante de la guarnición militar de El Ciprés; del general de división DEM, Augusto Moisés García Ochoa, comandante de la segunda región militar en Mexicali y del general de ala, piloto aviador DEM, Gerardo Vega Rivera, comandante de la base aérea militar número 3, de El Ciprés, se presentó la propuesta.
“A un siglo de vida, los mexicanos tenemos un motivo más para estar orgullosos de esta institución dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional del Gobierno de la República. Basta recordar que durante la Revolución Mexicana se utilizaron los primeros aviones con fines militares y que la Escuela Militar de Aviación fue el semillero de los pilotos del Escuadrón 201 que participaron en la Segunda Guerra Mundial”, subrayó el diputado Mario Osuna.
El congresista mencionó que uno de los antecedentes previos a la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) más importantes se suscitó en 1911, cuando el presidente Francisco I. Madero se convirtió en el primer mandatario en el mundo en realizar un vuelo en avión.
Después de esta experiencia -prosiguió- el presidente Madero autorizó la compra de aviones a la escuela de aviación de Norteamérica, Moissant, y autorizó la instrucción de 5 jóvenes mexicanos; 4 civiles y un cadete del ejército en la ciudad de Long Island, New Jersey.
Ellos fueron los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez, Gustavo Salina camba Horacio Ruiz Gaviño y Alberto Leopoldo Salinas Carranza, quienes pasaron a formar parte de la historia como los pioneros de la fuerza Aérea Militar.
El legislador explicó: “A pesar de que no celebráramos la conmemoración de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana el día de su creación, por conmemorarse la promulgación de las Constituciones de 1857 y de 1917, se optó por conmemorar la fecha el 10 de febrero, misma fecha en la que se elevó a rango constitucional el arma aeronáutica como fuerza aérea mexicana, en 1944”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario