Rosarito Informa.-La Diputada María del Carmen Frías, exhortó al Titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong a efecto de que se amplíe la cobertura de apoyos económicos, subsidios y estímulos fiscales a la comunidad indígena cucapah y a los sectores productivos del puerto de San Felipe y sur del municipio de Mexicali y que se fortalezcan los programas federales en apoyo al turismo en la región.
Así mismo consideró que ante la falta de homologación de los precios de las gasolinas en estas ciudades fronterizas, para que ciudades como San Felipe, Ensenada y el sur del Estado, puedan contar con bajos precios en los carburantes y el descontento de miles de familias ya que su bienestar se encuentra seriamente afectado, provocando manifestaciones y bloqueos a gasolineras principalmente en San Felipe, “se hace urgente que SEGOB intervenga ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Pemex, para que atienda esta demanda.
De la misma, forma solicitó en este documento que presentó ante el Pleno, con dispensa de trámite, que la XXI Legislatura también exhorte al Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid, a efecto de que se lleve a cabo un plan de rescate socioeconómico para el puerto de San Felipe y la comunidad indígena cucapah.
Esto con el fin de que se otorguen incentivos económicos para la implementación de pequeñas empresas e incentivos fiscales en pago de impuestos y derechos, sobre todo al sector hotelero y gastronómico, entre otros más; por motivo de la próxima implementación de la veda, frente a las costas del puerto de San Felipe.
La Diputada Carmen Frías hizo además un llamado al Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías Arjona Rydalch a efecto de que el Gobierno Estatal, lleve a cabo programas en apoyo a las familias de pescadores, las cuales serán afectadas por la próxima veda de la vaquita marina.
Sobre dicha veda, dijo la Legisladora que si bien es necesaria para proteger a una especie endémica en peligro de extinción, ocasionará graves carencias, no sólo a la población de San Felipe; sino también a la etnia Cucapah, debido a que su principal sostén, es la pesca del pez conocido como curvina golfina en el Delta del río Colorado.
Esta medida, sin duda alguna traerá consigo un impacto económico no sólo en los pescadores sino en la ciudadanía en general, debido a que el producto de especies marinas tendrá que traerse de otras zonas del Estado y del país, encareciendo el producto.
Por ello, se hace necesario un estudio socioeconómico de impacto, que refleje si la medida provocará una grave recesión económica. Derivado de ello, se requiere que los tres niveles y órdenes de gobierno implementen un plan de contingencia económica más amplio, es decir; que no sólo abarque pescadores; sino que se den incentivos a la población indígena de la zona conocida como El Mayor Cucapah y a los diversos sectores comerciales de la zona sur del municipio de Mexicali.
Finalmente solicitó que el Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa, implemente un programa de contingencia socioeconómica en beneficio a la población de San Felipe y de la comunidad indígena de El Mayor Cucapah, con el objeto de que se promueva la actividad turística, otorgue incentivos en el pago de impuestos y derechos, sobre todo al sector comercial y de ambulantaje, entre otros beneficios más, en apoyo de la comunidad por la próxima implementación de la veda a la pesca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario