Rosarito Informa.-Estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de planteles públicos y privados en la entidad incorporados al Sistema Educativo Estatal (SEE), se preparan para participar en concursos académicos como la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2015, Elección de Niña o Niño Gobernador por un día y Funcionario 2015 y el XV Concurso Estatal de Ciencia y Tecnología.
Lo anterior con el objetivo de ofrecer a los niños y jóvenes de Baja California, mejores oportunidades educativas, a través de competencias que estimulen su capacidad intelectual, el hábito de estudio, la participación y el interés por la ciencia y tecnología.
La OCI, es un certamen nacional para valorar y reconocer la preparación académica y el esfuerzo que han puesto en el estudio los alumnos que terminan su educación primaria, que tiene como objetivo el contribuir a elevar la calidad del sistema educativo nacional y estimular el aprovechamiento escolar de los educandos.
En dicha competencia los niños participan mediante un examen de conocimientos en diferentes etapas, en el cual serán considerados únicamente los contenidos de los programas de sexto grado de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y formación cívica y ética, del plan de estudios vigente.
La Elección de Niña o Niño Gobernador por un día y Funcionario fue creado como un espacio para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior de la infancia en la construcción de la ciudadanía.
Así pues, alumnos que cursan el quinto grado de educación primaria, educación indígena o el tercer nivel de los cursos comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) que tengan entre los 10 y los 12 años de edad, quienes expondrán un tema de manera oral relacionándolo con alguno de los Derechos de los Niños.
El Concurso de Ciencia y Tecnología, competencia dirigida a estudiantes de secundarias públicas y particulares, busca impulsar, fomentar, estimular y reconocer el interés por la ciencia, el desarrollo de la creatividad y el espíritu de investigación de los alumnos.
En dicho concurso, los jóvenes de secundaria desarrollarán trabajos en categorías de aparatos, prototipos didácticos e investigaciones, que tengan soporte de principios teóricos, científicos y tecnológicos en cualquiera de las áreas de Física, Química y Biología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario