jueves, 26 de febrero de 2015

Instan a las autoridades para reforzar los programas de apoyo a la juventud

Rosarito Informa.-El pleno del Congreso local aprobó con dispensa de trámite un acuerdo para exhortar a las autoridades estatal y municipales, a fin de fortalecer e implementar los nuevos programas y acciones en beneficio de la juventud bajacaliforniana.

 La iniciativa fue leída en tribuna por el diputado Gerardo Álvarez Hernández, en representación del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Nueva Alianza (Panal), del Partido Estatal de Baja California (PEBC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).


 Esta propuesta, que fue sometida a debate parlamentario en el marco de la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, misma que encabezó el presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, diputado Francisco Alcibíades García Lizardi, recibió el apoyo unánime de los congresistas locales.



Al respecto, el inicialista mencionó que “no obstante estar consagrados en nuestros máximos ordenamientos jurídicos, la problemática social de los últimos años está afectando gravemente a los jóvenes y adolescentes en el disfrute de estos derechos, todo ello producto en gran medida por la falta de oportunidades de empleo, educación y desarrollo personal”.

 Gerardo Álvarez indicó             que en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se reconoce como una realidad preocupante para el gobierno, a los jóvenes que actualmente no estudian y no trabajan.

“Esta situación –comentó- conlleva un alto costo económico, social y humano, ya que se desaprovecha el recurso más importante del cual goza México hoy en día, como lo es, una juventud que tiene potencial de convertirse en el gran motor del desarrollo económico y social de nuestro país.

Aunado a este problema –subrayó- están las declaraciones vertidas recientemente por un funcionario judicial, encargado de la impartición de justicia para adolescentes en el Estado, en el sentido de que: “El robo en todas sus modalidades es el delito que en mayor índice cometen los jóvenes y por el cual son juzgados ante el Poder Judicial, seguido por el narcomenudeo, los delitos sexuales, las lesiones y algunos homicidios”.

 El diputado Álvarez refirió que dicho funcionario precisó que parte de la prevención y solución a este problema, es que existan mayores oportunidades de educación y laborales para los jóvenes, lo que reduciría su iniciación en materia delictiva, pues en cuestiones como el robo, que es de los delitos más socorridos, la principal motivación que se expone es la falta de recursos económicos.

Asimismo señaló que de acuerdo al último Censo de Población 2010, en México habitan 36.2 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años. En el caso específico de Baja California, se tiene una población total de más de 850 mil  jóvenes de 15 a 29 años, que representa casi una tercera parte de la población total de nuestra Entidad.

En respuesta a esta problemática, el diputado Álvarez Hernández propuso que la Vigésima Primera Legislatura del Estado exhorte al titular del Instituto de la Juventud y a los cinco Ayuntamientos de Baja California, para que, desde el ámbito de sus facultades y en estrecha coordinación, fortalezcan y desarrollen de manera constante todos los programas de apoyo integral hacia la juventud bajacaliforniana que se aplican actualmente.

Además, que esta Soberanía exhorte al titular del Instituto de la Juventud y a los Ayuntamientos del Estado, para que en estrecha coordinación, realicen las gestiones necesarias para la implementación de los nuevos programas y acciones en beneficio de la juventud, contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en el Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019.

No hay comentarios: