sábado, 21 de febrero de 2015

Realiza PGJE conferencia “vinculación entre dogmática y nuevo proceso penal”

Rosarito Informa.-La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), llevó a cabo la conferencia titulada “Vinculación entre dogmática y Nuevo Proceso Penal”, impartida por Ernesto López Saure, dirigida al personal del área de Justicia Alternativa y operadores del NSJP de la PGJE de Baja California Sur.


Al dar la bienvenida el Director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), Abraham Ricardo Cortez Bernal, agradeció a López Saure consultor y asesor en cuestiones de Política Criminal, Derecho Penal y el Nuevo Sistema procesal penal, compartir con el personal de la PGJE su experiencia en este ámbito.

El funcionario destacó la participación del expositor en la elaboración de distintos proyectos legislativos orientados al sistema acusatorio adversarial, además su colaboración en la redacción del Nuevo Código Procesal Penal de Oaxaca, como representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Durante su exposición López Saure dijo que ante la entrada del Sistema de Justicia Penal en los estados, se ha dejado a una la teoría del delito, para básicamente importancia a lo que paso y a las pruebas que se tienen del  hecho delictivo.

Sin embargo comentó que la dogmática y el proceso penal se encuentran estrechamente vinculados, debido a que existen relaciones materiales entre ellos, ambos son fundamentales para el cumplimiento de los fines del Derecho Penal, sin la dogmática y su construcción, es decir, la teoría del delito, es imposible imputar un hecho.

Dijo que para los Fiscales la imputación de la responsabilidad penal basada en la teoría del delito suficientemente desarrollada produce resultados adecuados y confiables para obtener una sanción jurídico penal favorable 

No hay comentarios: