viernes, 27 de marzo de 2015

Presenta Diputada Miriam Ayón posicionamiento relativo a los riesgos que implica la lucha libre sin que exista marco normativo

Rosarito Informa.-“Es momento de reducir riesgos innecesarios y procurar una mejor calidad de vida de nuestros deportistas, en  este caso, del deporte y espectáculo de combate que implican alto riesgo”, indicó la Diputada Miriam Josefina Ayón Castro al presentar un posicionamiento ante el Pleno del Congreso, relativo a la lucha libre, luego de lo ocurrido a Pedro Aguayo Ramírez, conocido como "El Hijo del Perro Aguayo", quien perdió recientemente la vida en esta actividad, en Tijuana.

Mencionó la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, que son los propios luchadores quienes firman un contrato en el que asumen los riesgos de su actividad luchística, aunque tampoco es aceptable que se privilegie el espectáculo sobre el derecho más fundamental, que es la vida.
 Por tales motivos, consideró que los legisladores pueden construir el marco normativo que mejore las condiciones en las prácticas de estos deportes y espectáculos. “podemos y debemos”.
Hizo hincapié en que el 4 de septiembre del año pasado, presentó ante este Pleno, la Iniciativa de la Ley de Boxeo para Estado, que incluye el espíritu de proteger la integridad del boxeador y que en un futuro próximo, la iniciativa será dictaminada.
 Así como lo argumentamos para la iniciativa de la Ley de Boxeo para el Estado, llama la atención los casos en los que tanto boxeadores, como luchadores, entre otros atletas de estos deportes, han fallecido durante un combate o minutos después, sin que exista un equipo médico competente para reaccionar a ciertas circunstancias.
 En algunos casos -dijo- los promotores no se aseguran de la existencia de una ambulancia o del equipo médico indispensable y capacitado para la atención inmediata y urgente del deportista, por lo que falta un ordenamiento jurídico que regule las condiciones mínimas que permitan la práctica responsable de estos deportes.
Mientras tanto, indicó que en la Comisión de Juventud y Deporte, se han producido los primeros avances rumbo a la emisión de la opinión para esa iniciativa, demostrando los diputados gran interés por fortalecer la iniciativa con sus propias aportaciones.
Agregó que en el propio seno de esta Comisión Legislativa, ha sido planteada la posibilidad de incluir en su iniciativa, las actividades de lucha libre y artes marciales mixtas (coloquialmente denominadas "Vale Todo").
En lamentables circunstancias como las generadas recientemente, queda de manifiesto nuestra responsabilidad como creadores de normas que atiendan a la realidad social en beneficio de nuestros representados, consideró.
Por ello conminó a los legisladores tanto de la Comisión de Deporte, como del resto de la Asamblea, “a que abordemos este tema de frente”.
 Miriam Ayón lamentó que el pasado viernes el evento de espectáculos con una lucha estelar, que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de Tijuana, "Fausto Gutiérrez Moreno", haya concluido con un lamentable suceso.
 Hoy el deporte nacional está de luto, Pedro Aguayo Ramírez, conocido como "El Hijo del Perro Aguayo", perdió la vida por un traumatismo cervical lo cual resultó fatal, difundiéndose diversas teorías, sobre su deceso.
 Así mismo, se han externado versiones que aseguran que la atención médica fue inmediata, (siendo ésta aproximadamente de 2 minutos) y descartan fallas o negligencia médica, mientras que hay voces que piden mayores cuidados, una capacitación más profunda al personal de la comisión de lucha, así como protocolos especializados de atención médica.
"Confiamos en que el Ministerio Público, en su carácter de Representación Social, agotará la indagatoria correspondiente que aclare los hechos, ya que no es nuestra atribución realizar esa Averiguación”.
Sin embargo, enfatizó: “sí es nuestro compromiso como legisladores regular materias en las que la carencia de normatividad, ponga en peligro la vida o integridad física de las personas”.

No hay comentarios: