sábado, 11 de abril de 2015

Buscan instalar un Instituto Tecnológico en Playas de Rosarito

Rosarito Informa.-Con el objetivo de instalar un Instituto Tecnológico en Playas de Rosarito que atienda al número creciente de egresados de preparatoria de esta ciudad, se llevan a cabo gestiones entre el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), y el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Playas de Rosarito (CCDER).

 Lo anterior como parte del convenio firmado hace un año por las tres instancias, y con la meta de atender en específico el derecho a la educación que tienen los jóvenes y dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes de nivel superior que existe en la localidad; esto último, dado que de las cuatro escuelas de nivel superior que se encuentran ubicadas en el municipio sólo una de ellas es pública.
 El IMPLAN indicó que este sector poblacional se calcula en aproximadamente 11 mil 280 habitantes con edades entre los 18 y 24 años, de los cuales sólo un 23.95%, recibe educación superior, no obstante, la mayoría de ellos tiene que trasladarse fuera de la ciudad, a municipios como Tijuana para obtener ese beneficio; lo cual representa un costo adicional para sus familias.
 Afirmó que la instalación del Instituto Tecnológico en la ciudad además de ofrecer una alternativa a los jóvenes, funcionaría como un detonante económico; dado que entre mayor preparación haya entre los estudiantes habría mejor grado de especialización y de inversión en el entorno que los rodea.
 “Estudios sociológicos y económicos confirman que la instalación de una escuela en una comunidad tiene un efecto positivo en ella. Las universidades pueden ser contribuyentes valiosos para la economía de una ciudad, dado que son instituciones inamovibles, resistentes a las fluctuaciones del ciclo económico”, informó la dependencia.
 Actualmente el proyecto de instalación del Tecnológico se encuentra en etapa de planeación por parte del IMPLAN, con la presentación de propuestas arquitectónicas por parte de estudiantes del ITT, y proyecciones económicas a futuro del CCDER; los cuales estarán en proceso de revisión en las próximas semanas por parte del Gobierno Municipal.

No hay comentarios: