martes, 28 de abril de 2015

La participación ciudadana en seguridad pública es una realidad en Tijuana

Rosarito Informa.-Después de 7 años y medio de no contar con un órgano de consulta, análisis y opinión en materia de Seguridad Publica en Tijuana, se registró esta tarde, un importante avance en el tema de participación ciudadana, con la instalación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal. Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el Presidente de este Organismo, Genaro De la Torre Quintanar.

La Instalación del Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, se realizó en una ceremonia privada a cargo del Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, y la Regidora Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública; Martha Rubio Ponce, en las instalaciones de la SSPMT.
Los Consejeros Ciudadanos que desde hoy integrarán dicho Comité son, del  sector empresarial: Genaro de la Torre Quintanar representante de CANIRAC, Araceli Guzmán Ibarra del CCE, Jorge Martin Navarro Jiménez, Luis Torres Santillán y Eduardo Duarte Fajardo por COPARMEX.
Por parte del Sector Social: Eduardo López Ruiz de AIMO Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Fanny Aguas Gómez del Colegio de Ingenieros Electromecánicos, Rafael Ignacio Liceaga Campos; Tijuana en Movimiento, Alejandro Salinas Reyes; Tijuana Opina, Mario Alberto Santillán Rodríguez; Arzobispado; David Solis Jusaino; Red Social y Eugenio Carrasco Casillas de Tijuana en Marcha.
En representación de las Delegaciones Municipales de Tijuana: Eliezer Humberto Romero Garate; Presidente Comité De Vecinos Col. Alemán; Delegación Centro y Playas de Tijuana, Martha Delgado Fragoso; Tesorera Comité De Vecinos Infonavit Río; Delegación Centro y Odelia Guerrero Sánchez; Presidenta Comité de Vecinos Col. Zona Norte, Delegación Centro.
Durante la Rueda de Prensa, de la Torre Quintanar, enfatizó que el Comité Ciudadano, estará conformando su Plan de Trabajo en el que destacan tres principales ejes de Acción: Prevención (Donde se estarán implementado pláticas y campañas para educar en la prevención del delito dirigidas a la comunidad) Vigilancia (donde se buscara organizar a la ciudadanía por medio de programas que fomenten su participación como el Vecino y Comerciante Vigilante) y combate (donde por medio del señalamiento de los ciudadanos se busca redirigir el trabajo de  las autoridades para combatir a la delincuencia y promover de manera contundente la Denuncia Ciudadana de carácter Anónimo a través del 089).
 Este organismo de participación ciudadana tendrá como objetivo principal representar a la ciudadanía en el tema de seguridad pública, además de emitir opiniones, recomendaciones y sugerencias para la organización, elaboración y aprobación de los programas municipales de Seguridad Publica, promover iniciativas de leyes, reglamentos, decretos o acuerdos en esta materia, a fin de que haya lugar a la corresponsabilidad en la determinación de la estructura del Sistema Integral de Seguridad Pública.
 Entre otras atribuciones, está el estudiar y proponer a la Procuraduría y al Ayuntamiento, mecanismos de coordinación y desconcentración de las funciones para la mejor cobertura y la calidad en los servicios encomendados, así como acciones a emprender para prevenir la comisión del delito y su impunidad, así como preparar, elaborar, publicar y distribuir materiales informativos sobre sistemas de protección ciudadana y denunciar ante las autoridades competentes las zonas que en su concepto tengan mayor índice de delincuencia dentro del municipio; por mencionar algunas.
 En la rueda de prensa, posterior a la instalación estuvo presente el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California; Jonathan Díaz Castro y el Presidente de COPARMEX Tijuana Gustavo Fernández De León.

No hay comentarios: