Rosarito Informa.-El 1er. Festival Internacional Bel Canto Entre Piedras (FIBEP) se llevó a cabo con gran éxito en el Centro Estatal de Artes (CEART) Tecate, el cual cumplió con el objetivo de promover la convivencia y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los creadores de ópera locales, nacionales e internacionales.
El evento fue una plataforma para dar a conocer el trabajo que se realiza por parte de artistas de alto nivel en Costa Rica, Estados Unidos, Baja California y el resto de la República.
En el festival participaron diversos artistas, entre ellos el Dr. Mario Cantú quien impartió un taller sobre filosofía de la música; la Mtra. Lourdes Ambriz brindó un concierto y clase maestra; el Mtro. Jorge Folgueira encabezó el taller sobre: “Actuación para la ópera contemporánea” y el Mtro. Álvaro Díaz ofreció la conferencia “La musicalidad en la ópera”.
Mientras que el Mtro. Ernesto Rodríguez y la Mtra. Carmina Escobar brindaron un concierto y clase maestra; el Dr. Manuel Matarrita, quien es pianista ofreció concierto y clase maestra; el Mtro. Ignacio Clapés estuvo a cargo de un taller de técnica e interpretación vocal; el Dr. Manuel Sánchez ofreció un taller sobre fisonomía del canto y el Mtro. Víctor Rasgado encabezó una conferencia sobre ópera contemporánea.
Este 1er. Festival Internacional Bel Canto Entre Piedras representó la oportunidad para homenajear al tenor Ignacio Clapés, por su pasión y entrega al Bel Canto y cuya labor incansable ha trascendido fronteras, logrando la admiración y respeto de la comunidad.
Ignacio Clapés inició su práctica vocal con los Niños Cantores de León Guanajuato e Infantes de la Catedral (1960-1965) para continuar en la escuela Superior de Música Sacra con Aguilar y Vos.
Caplés ingresó a la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde de 1968 a 1970 estudió con Enrique Jaso; en el Conservatorio Nacional estudió de 1970-1973 con Irma González y Ernesto Roemer y más tarde siguió su preparación en la Academia de la Ópera de Bellas Artes (1969-1974) con los maestros Armando Montiel, Ignacio Sotero y Salvador Ochoa.
Para CEART Tecate fue una gran satisfacción ser la sede del festival y además reconoce la excelente labor que realizaron los maestros de Bel Canto de este recinto cultural y agradece a los alumnos de los distintos municipios de la entidad que asistieron a los diferentes talleres, clases magistrales y conferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario