domingo, 10 de mayo de 2015

Confidencial Político

Peligroso enviado de SG
SQ, situación crítica
Que se vaya Miranda N.

Algo fraguan desde el DF

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Desde la primera ocasión que apareció el subsecretario de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, en el escenario del conflicto de los jornaleros de San Quintín, al sur de Ensenada, se tuvo el mal augurio de que la situación empeoraría en vez de mejorar.


Los que creen saber de política calculan que MIRANDA NAVA, viene a Baja California a complicar las cosas al gobierno de FRANCISCO VEGA, pues es precisamente este funcionario el encargado de realizar el trabajo sucio dentro de la Secretaría de Gobernación.

Solo hay que revisar lo acontecido apenas hace unas horas en San Quintín, donde se supone que el enviado del gobierno de la República, ejercería las acciones necesarias para pagar el fuego en la zona agrícola ensenadense, pero más bien a lo que vino fue a echar turbosina a las llamas ya existentes.

Los campesinos de esta zona agrícola, esperaban que el enviado de la Segob, los atendiera, pero este una vez más incumplió con su papel mediador y en vez de sostener un amplio dialogo con los trabajadores del campo, les aplazo la reunión hasta el próximo martes.

POLICIA ESTATAL

Esto los enardeció y surgió la violencia que obligo a la Policía Estatal de DANIEL DE LA ROSA, a someter a los inconformes que ya habían incendiado vehículos y realizado actos tendientes a exigir la atención de las autoridades de los diversos niveles en la entidad.

Hace algunos días, MIRANDA NAVA, se había comprometido a generar alternativas que dieran paso a mejorar las condiciones laborales de los más de 30 mil jornaleros en esta zona de Baja California, pero los resultados están a la vista, violencia, represión y amenazas de seguir aplicando el uso de la fuerza pública.

La culpa de que los jornaleros agrícolas de San Quintín, sean una especie de esclavos modernos, data desde hace varias décadas, tiempo en que ninguna administración federal o gobierno del Estado, hayan puesto la atención requerida para abatir las carencias y miseria que priva en esta parte de Baja California.

Los trabajadores de los ranchos dedicados a la producción de diversas frutas y verduras, en su mayoría para exportación a diversas naciones, lo único que exigen es que se les pague lo justo por su trabajo.

En otras entidades donde ha actuado MIRANDA NAVA, ha quedado claro que es un individuo especializado en desestabilizar el lugar al que llega, como supuesto pacificador.

Hoy se pretende culpar a la CTM de Baja California, como a la organización que ha generado la violencia, pero analistas del tema, ven que en el conflicto existen ya infiltrados que tienen como única misión que el problema existente se desborde al grado de que el gobernador FRANCISCO VEGA, no lo pueda controlar.

ELECCIONES EN PUERTA

A escasos 26 días de que se registren las elecciones federales, para Baja California, es crucial que prive la paz social, pero parece que a MIRANDA NAVA, le interesa que se desborde la violencia desatada durante el fin de semana.   

El enviado del gobierno federal, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, ha sido señalado públicamente como el artífice especializado en enturbiar situaciones como la que está ocurriendo en Baja California, especialmente cuando se trata de un gobierno que no es emanado del PRI.

QUE HABLE EL GOBERNADOR

Para quienes ven un escenario cada vez más complejo, consideran que el gobernador FRANCISCO VEGA, debe hacer un llamado enérgico al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, para que retire de las negociaciones a MIRANDA NAVA, o de lo contrario antes de lo imaginado, en Baja California, surgirá crisis de estabilidad social.

De ser una entidad donde gobierna la alternancia, se puede convertir en un Estado en el que prive la incertidumbre política, ámbito en el que se mueve como pez en el agua, el enviado de la SG.

SUS ASESORES

De nuevo, calladitos, como al asecho, en espera de que se calmen las aguas, algunos de los más cercanos a FRANCISCO VEGA, parecen asustados, pues temen al rumor de que la situación se puede cumplir y que otras instituciones federales tengan que intervenir aquí, porque no se garantiza la paz social.

Entre los que tienen la obligación de centrar su experiencia en la administración pública, está la titular de la Secretaría del Trabajo JUANA PEREZ FLORIANO,  el secretario de  Desarrollo Social RICARDO MAGAÑA, el secretario de Gobierno FRANCISCO RUEDA, el secretario de Seguridad estatal DANIEL DE LA ROSA y la procuradora PERLA IBARRA, pues observadores en el tema, considerar que el gobierno de la República esta instrumentando el zarpazo para antes del 7 de junio.

El subsecretario MIRANDA NAVA, es allegado al presidente PEÑA NIETO desde hace varias décadas, cuando ambos incursionaban en el gobierno estatal de ARTURO CAMACHO MONTIEL.

Desde entonces MIRANDA NAVA, es señalado por la opinión pública como un hombre sin escrúpulos, dedicado a amasar y multiplicar su fortuna personal que incluye decenas de propiedades y mansiones en varias entidades del país.

Pero ante todo, se le ubica como el especialista en crear las condiciones para que un conflicto social crezca de tales dimensiones que difícilmente se pueda controlar, a menos que la federación y sus instituciones intervengan.

De tal forma que parece no ser causalidad que media decena de jornaleros este heridos luego se pelear contra policías de la entidad y que surjan incendios, apoderamiento de carreteras de parte de organizaciones campesinas que lo único que pretenden es el pago justo por su trabajo en el campo del Valle de San Quintín.

La ira de los campesinos surge luego de que el 24 de abril, el subsecretario MIRANDA NAVA, se comprometió ante una comisión de legisladores federales a reunirse el viernes 8 de julio con los jornaleros para resolver sobre la insistencia de elevar salarios y mejorar sus condiciones de trabajo.


Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.
En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios: