Rosarito Informa.- El Congreso del Estado, no se debe equivocar al elegir al nuevo comisionado de los derechos humanos en Baja California, pues ayer al concluir las comparecencias de los aspirantes a este cargo, quedó claro quienes tienen las mejores credenciales para tutelar los derechos humanos en la entidad.
Lo anterior lo afirmó el diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, tras exponer que Baja California, está preparada para recibir a un hombre o mujer, firme en sus convicciones para llevar una defensa valiente y honesta, a quien se vulnere en sus derechos humanos más elementales y esta deberá ser respaldado por los tres poderes del Estado.
Celebró que las comparecencias tanto de aspirantes a comisionado de los derechos humanos y de magistrado numerario y supernumerario, se hayan hecho públicas a través del portal del Congreso y que se permitiera el acceso a los medios de comunicación y ciudadanos que estuvieron presentes en las mismas.
Roberto Dávalos, dijo que uno de los temas que en materia de derechos humanos tendrán que revisarse son: El del abuso policíaco, por parte de autoridades municipales y mayormente de la Policía Estatal Preventiva, que ocupan el primer lugar en las estadísticas de ser responsables de violaciones a los derechos humanos en Baja California.
Seguidos en quejas agraviados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Sistema Educativo Estatal e Isesalud entre otras autoridades del orden federal así mismo el sistema carcelario en la entidad que tiene muchas quejas no solo de los internos sino de los propios familiares que son víctimas de constantes abusos.
Manifestó que su postura es de que Baja California, cuente con una Comisión Estatal de los
Derechos Humanos, que sea respetada en las facultades que le concede la ley, una comisión cercana a los ciudadanos en cualquier punto del territorio en la entidad y que a las personas se les escuche, se les atienda y que se les dé seguimiento a sus quejas y en su caso a las recomendaciones que emita la comisión de los derechos humanos.
Roberto Dávalos, expresó que es importante que el Congreso del Estado, dote de las herramientas necesarias a la Comisión de los Derechos Humanos en Baja California, para que promueva la educación al respeto y la paz y que atienda sobre todo a los grupos más vulnerables del Estado.
Dávalos Flores, pidió a los ciudadanos que sigan atentos al desenlace del Congreso del Estado en el nombramiento del nuevo (a) comisionado de los Derechos Humanos en Baja California tal y como lo han estado haciendo desde que se lanzó la convocatoria a quienes aspiraran a esta alta responsabilidad, toda vez que es importante que vigilen y puedan emitir sus opiniones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario