jueves, 14 de mayo de 2015

Confidencial Político

Miranda Nava, a volar
Fracasó confabulación
La va librando Kiko
Juanita Pérez Floriano

Francisco Rueda

Por Enrique Méndez / Bibi Gutiérrez


Aun y cuando el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, se desmarca del conflicto de los jornaleros agrícolas en San Quintín, la administración estatal de FRANCISCO VEGA, logro aunque con dificultad y en medio de una forzada jornada de negociaciones, acordar la mayoría de las peticiones planteadas por los demandantes.

Todo indica que falló el complot, primero al subsecretario de Gobernación, ENRIQUE MIRANDA NAVA, que casualmente cuando aparece a solucionar la situación en San Quintín, surgen heridos, vehículos incendiados y gente encarcelada.
Luego en la aparente maquinación para que se compliquen las cosas en este tema, aparece desde Argentina, el secretario del Trabajo en el país, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, declarando que su dependencia cumplió con los compromisos de los jornaleros de San Quintín y que a partir de eso, ya es un asunto de naturaleza local que le corresponde al gobierno de Baja California.  
Pero tanto a MIRANDA NAVA como a NAVARRETE PRIDA, les fallo, porque la situación ha quedado bajo control y en espera de que el próximo mes, se analice de nuevo lo del aumento salarial para los jornaleros agrícolas.
Justo es decir que mientras que un puñado de familias ha logrado amasar millones de dólares en cuentas bancarias y propiedades, en contraste más de 30 mil trabajadores del campo sobreviven diariamente con salarios de miseria.
El otro personaje de la fallida confabulación, es MIRANDA NAVA, que primero no asiste a la cita con los jornaleros provocando la ira de estos desencadenando una serie de acciones de violencia, pero no contento con eso, este miércoles se dice enfermo y envía a el Jefe de la Unidad de Gobierno de la SG, DAVID GARAY MALDONADO, participar en las mesas de negociaciones de este conflicto.
Finalmente, como a las 5 y media de la mañana, luego de más de 18 horas de negociaciones el gobernador FRANCISCO VEGA, saca avante un acuerdo de 13 puntos, quedando para el 4 del mes entrante, lo relativo al aumento salarial.
LOS ACUERDOS
1.- Afiliación de trabajadores al IMSS, sin costo. 
2.- Bajo ninguna circunstancia se retendrá el salario, asimismo se pagará total y puntualmente en el lugar de trabajo.
3.- Se atenderán necesidades de los trabajadores en materia de vivienda, alimentación, seguridad e higiene en estricto apego a la ley
4.-Se garantizará el respeto a los derechos laborales y humanos, de las trabajadoras y sus familiares, mediante Inspecciones de Trabajo.
5. -Las empresas se certificaran como libres de trabajo infantil.
6.-Se creará antes de 60 días un fideicomiso de la federación, Estado y empresas para el desarrollo de la zona.
7.-Se revisarán programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios.
8.-La STPS otorgará, registro sindical a la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la justicia social.
9.- Se garantizará libertad y autonomía sindical de los trabajadores.
10.- El Gobernador se reunirá con voceros de la Alianza antes de que concluya mayo.
11.- Por lo que hace a los detenidos, las autoridades procurarán su libertad en un ambiente de respeto al estado de derecho.
12.-Las partes se abstendrán de represalias, privilegiando el diálogo, y la conciliación. 
13.- El salario base será pactado el 4 de junio en San Quintín. Los gobiernos Estatal y Federal y los Senadores gestionaran ante los empresarios agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible, a la propuesta de la Alianza (doscientos pesos) y que sea retroactivo al 24 de mayo. El gobierno federal, en su caso, podrá aportar el diferencial para alcanzar la propuesta de la Alianza.
Al lugar del encuentro, asistieron los senadores, ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, ADRIANA DÁVILA FERNÁNDEZ, VÍCTOR HERMOSILLO CELADA y FIDEL DEMÉDICIS HIDALGO.
También firmaron los 13 acuerdos, GILBERTO HIRATA CHICO, presidente municipal de Ensenada;   FRANCISCO RUEDA GÓMEZ, secretario General de Gobierno del Estado; PERLA DEL IBARRA LEYVA, procuradora del Estado; JUANA LAURA PÉREZ FLORIANO, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado; MANUEL VALLADOLID SEAMANDURAS, Secretario de Fomento Agropecuario; DANIEL DE LA ROSA ANAYA, Secretario de Seguridad Pública del Estado.
Como equipo del gobierno de          ENRIQUE PEÑA NIETO, estuvieron, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ IBARRA, Delegado de la SG en Baja California, GUILLERMO PEÑUÑURI YEPIZ, Delegado del ISSSTE en la entidad; MINERVA TORRES VILLANUEVA, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal; JUAN MALAGAMBA ZENTELLA, delegado de la CNDI; MARCO ANTONIO CORONA, delegado de Secretaría de Desarrollo Social Federal.
Por parte de los jornaleros, firmaron, FIDELSANCHEZ, JUAN HERNANDEZ, JUSTINO HERRERA, FERMIN SALAZAR, LUCILA HERNANDEZ, el empresario ALBERTO MUÑOZ y el todavía por dos semana procurador de Derechos Humanos ARNULFO DE LEON.
En el transcurso de los siguientes días de mayo y los primeros 4 de junio, el gobierno estatal tiene que realizar las acciones necesarias para que cuando llegue la fecha de revisión salarial.
En este entorno, JUANA PEREZ FLORIANO y FRANCISCO RUEDA deben asumir una extrema responsabilidad y tener planchado el asunto, de lo contrario, tal vez para la siguiente negociación, sean otros los que los suplan para concretar el esfuerzo que ahora les corresponde.
La fecha resulta fatal, pues a las 72 horas de ese encuentro, hay elecciones y con ello, ojo, mucho ojo.
Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.
En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!

No hay comentarios: