Rosarito Informa.-Proteger la sanidad en palmas de ornato de Baja California, acciones en apego a la política agropecuaria impulsada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, fue el propósito del curso “Identificación y Manejo del Picudo Negro”, organizada por el personal de la Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).
La Directora del área, Belem Avendaño Ruiz, explicó que dicha capacitación se realizó en las instalaciones del Club Social y Deportivo Campestre de Tijuana en coordinación con el personal de la Delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California (CESVBC).
Expresó que el taller fue impartido por personal del CESVBC para explicar a los asistentes la descripción del insecto, cuyo nombre científico esrhynchophorus palmarum, así como su ciclo biológico, hábitos de alimentación, condiciones óptimas para su desarrollo y los principales síntomas que ocasiona en palmas de ornato.
“A los participantes se les informó que dicho insecto provoca en las palmeras de ornato la marchitez, deformaciones del follaje e inclusive muerte de la planta. Además aportaron los aspectos necesarios para su identificación y diversas medidas de control como la instalación de trampas, aplicación de productos químicos en suelo, tallo y corona de la planta e implementación de alternativas biológicas utilizando diferentes hongos”, indicó Avendaño Ruiz.
Mencionó que la plática fue complementada con una práctica demostrativa en palmas ubicadas en los jardines del club, a fin de capacitar a los asistentes sobre los pasos que se deben seguir para la correcta instalación de trampas de captura, aplicación de agroquímicos y/o productos biológicos, con el propósito de prevenir la dispersión del insecto, proporcionando las herramientas y técnicas de trabajo para realizar el control y manejo adecuado del picudo negro de las palmas.
Durante el taller, la funcionaria estatal conminó a los participantes a considerar las actividades sugeridas y tomar las medidas necesarias para prevenir la diseminación del picudo negro, toda vez que su implementación ayudará a mantener los estatus fitosanitarios libres de esta plaga en otros cultivos y regiones agrícolas susceptibles al ataque de este insecto en la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario