lunes, 27 de julio de 2015

Presenta García Burgos amparo contra ley de candidaturas independientes

​ Francisco García Burgos presentó un amparo contra la Ley que Regula las Candidaturas Independientes por imponer requisitos desproporcionados y anticonstitucionales para el registro como candidato independiente.

García Burgos renunció a su militancia de 26 años en el Partido Acción Nacional el pasado 22 de junio del presente año; al hacerlo, manifestó su deseo de explorar la posibilidad de acceder a alguna candidatura independiente en el proceso electoral del próximo año en los comicios locales de Baja California, sin explicitar si se trata de una candidatura independiente a la Presidencia Municipal, a una diputación o una regiduría

A este respecto el Lic. García Burgos declaró que:
“Con este amparo, pretendo seguir contribuyendo a la construcción de una democracia sólida, equitativa, que se aleje de favoritismos partidistas y se acerque a lo que queremos los ciudadanos. Esta ley es una muestra más, de cómo los partidos nos ignoran a los ciudadanos y deciden lo que a ellos les conviene y no lo que queremos los ciudadanos ni lo que corresponde al bien común”, comentó Burgos.

El amparo en cuestión combate la disposición de la ley ubicada en el artículo 28, fracción II, párrafo II, inciso g, 2 y 3:
g) Manifestación por escrito, bajo protesta de decir verdad, de:
1) …
2) No desempeñar ni haberse desempeñado como presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, o su equivalente de un partido político nacional o local, o haber desempeñado cargo de elección popular, dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del registro de candidatos que establece la Ley Electoral del Estado;

3) No haber participado en procesos de selección interna o precampaña electoral de algún partido político dentro de los tres años anteriores a la fecha de inicio del registro de candidatos que establece la Ley Electoral del Estado.

Las anteriores disposiciones resultan inconstitucionales porque se trata de una disposición restrictiva que de intentar aplicarse en el proceso del año 2016, establece hoy algo que debió haber sucedido hace 2 años. Los ciudadanos no podemos ser obligados a hacer algo hoy que no estaba estipulado en el pasado.

El artículo en cuestión prohíbe que los candidatos independientes hayan sido dirigentes partidistas o hayan participado en procesos internos de los partidos, tres años antes de su registro como tales. Es decir que en junio de 2015 se establece algo que debió haber sucedido desde marzo de 2013.

El registro de candidatos independientes sucederá en marzo de 2016, tres años antes de eso el registrado no debió haber sido dirigente partidista ni haber participado en procesos internos de los partidos, es decir, marzo de 2013.

Siendo que esto se establece en junio de 2015, no puede aplicarse en 2016 porque se le impone al registrado un requisito que no podía cumplir en 2013 porque no existía tal disposición. Adicionalmente esta misma disposición se combate porque resulta ser un requisito inequitativo que no se le pide a ningún otro tipo de candidato partidista siendo que en la constitución se establecen los requisitos para ocupar los cargos de elección popular entre los cuales no se encuentra el señalado en este artículo.

La constitución establece en sus artículos 17, 18, 41, 42 y 80, los requisitos para acceder a los cargos de munícipes y diputados, entre los cuales no se encuentran los requisitos de la ley recientemente aprobados constituyendo así una disposición inconstitucional.

“He encontrado mucho interés en las candidaturas independientes no sólo en Tijuana sino en todos los municipios del estado. Seguiré visitando grupos y personas con las dos preguntas que he venido haciendo, ¿hay disposición entre los electores para que prosperen las candidaturas independientes?, y la segunda ¿están dispuestos los ciudadanos a hacer lo que les toca para sacar adelante a los candidatos independientes? A ambas preguntas he encontrado una respuesta favorable que ha inyectado entusiasmo a mí y al equipo que me acompaña en esta tarea”. Declaró García Burgos.

No hay comentarios: