jueves, 13 de agosto de 2015

Rector de la UABC se reúne con autoridades del INDE

Rosarito Informa.-El Doctor Juan Manuel Ocegueda, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, realizó una visita a las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde sostuvo una reunión de trabajo con el Director General del INDE, Maestro en Ciencias Saúl Castro Verdugo.

En la reunión se abarcaron temas de gran importancia tales como la búsqueda de un convenio de colaboración entre el INDE y la Máxima Casa de Estudios en el Estado, que estreche los vínculos entre ambos organismos, que favorezca la proyección y el desarrollo en el ámbito académico de los talentos deportivos del programa estatal, además de la oportunidad de ofrecer un campo de trabajo para los estudiantes universitarios y egresados de las facultades entre ellas la de Deportes.

También se busca una mayor participación de la comunidad universitaria en las actividades que del instituto, ya sea en los eventos nacionales e internacionales que continuamente se realizan en el CAR y en otras sedes, además de las campañas permanentes en programas de atención a la población como el Acti-BC y las jornadas promovidas por el área de Cultura Física.

En el caso del CAR, el director del INDE resaltó que se trata de una entidad en la que varios egresados de las diferentes carreras han encontrado una oportunidad de desarrollo laboral en el ámbito profesional. Como muestras se encuentran diferentes profesionales de la Educación Física y del Deporte, además de otras facultades que se desenvuelven en las áreas Técnico Metodológicas, de Detección y Desarrollo de Talentos, Administración, Promoción, Recursos Humanos, Informática, Mercadeo y Medicina del Deporte.
Son diferentes los ámbitos en los que se busca fortalecer este binomio, resaltaron tanto el Rector de la UABC como el Director del INDE, entre ellos también se platicó en torno a la infraestructura, el equipamiento y la participación de estudiantes en eventos en los que podrán desarrollar prácticas profesionales y de servicio social, por ejemplo. 
"Hemos tenido una propuesta inicial, la cual se ha dado inclusive desde el inicio del proyecto del CAR y su finalidad, con el objetivo de llegar a más comunidades", mencionó el titular del INDE. "A lo largo de los años hemos ido avanzando y adquiriendo nuevas experiencias, y ha habido una gran apertura y facilidad de acercamiento", agregó.
Por su parte el Rector Ocegueda resaltó: "la idea es ir encaminando áreas donde podamos trabajar juntos. Tenemos una gran responsabilidad por que damos atención a miles de jóvenes estudiantes, estamos muy interesados por fortalecer esta relación con el instituto y tenemos muchos temas para desarrollar en nuestra agenda de colaboración".
En esta reunión estuvo también presente el Doctor Mario Herrera, Secretario de Educación y Bienestar Social de Baja California, quien destacó que por medio de este acercamiento se buscan suscribir las bases de una alianza estratégica, que vincule la cultura física, la salud, el deporte escolar y la atención a diferentes sectores de la población.
"Es importante, por que hay que considerar que la comunidad escolar en nuestro estado es virtualmente el 80 por ciento de la población", indicó el Secretario de Educación. "Es importante enfocar estos proyectos y su desarrollo en el ámbito de la educación integral, que combine el deporte, la cultura, la salud, junto con las materias que conforman los planes de estudio".
La comitiva de la UABC que participó en esta reunión estuvieron presentes el Director de la Facultad de Deportes de la UABC, Emilio Arrayales, junto con su director previo, Edgar Alarcón, actualmente encargado de la Coordinación de Servicios Escolares y Gestión Estudiantil, al igual que Hugo Méndez, encargado de la Secretaría de Rectoría.
Por parte del INDE estuvieron presentes el Director de Alto Nivel de Competencia, César Osuna Brambila; el Director de Desarrollo de Talentos, Javier Medina y el Director de Promoción y Difusión, Jorge Almada Bravo.
La finalidad es que con base en estos acercamientos, el CAR sea un espacio para el desarrollo, formación e integración de especialistas y que esta convivencia impacte positivamente a la ciudadanía. Como muestra, las autoridades del INDE presentaron a la comitiva universitaria los videos promocionales y alusivos a los programas que se llevan a cabo en el organismo.
El desarrollo del programa de Activación Física y la nueva estrategia encaminada en la actual administración fue uno de ellos, junto con la recapitulación y presentación de resultados que año con año se produce con respecto a la Olimpiada Nacional, y la participación de los atletas del programa de Baja California en la pasada edición de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
El rector recibió un souvenir especial en esta visita, consistente en el pants oficial de la selección de Baja California, junto con la chamarra alusiva al Deporte Federado. Estos obsequios también fueron entregados al Director de la Escuela de Deportes y al Secretario de Educación y Bienestar Social.
También, las autoridades del INDE hicieron la entrega de material bibliográfico a la universidad consistente en varios libros especializados en estudios deportivos que servirán para la biblioteca de la casa de estudios para consulta y preparación de los alumnos. 
Luego de esta reunión comienzan a trabajarse ya los puntos que darán lugar al convenio con fecha y detalles por confirmarse posteriormente para su anuncio oficial. 

No hay comentarios: