jueves, 24 de septiembre de 2015

Impulsa Diputada Cynthia Ruíz reforma a ley de salud pública para fortalecer combate a Rickettsiosis

Rosarito Informa.-"Cada  que subo a tribuna, sigue en aumento el número de muertos por rickettsia en nuestra ciudad, hoy el número es 22”, indicó la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos al presentar una Iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública local, para fortalecer las acciones tendientes al combate más eficiente de la rickettsiosis, así como de enfermedades catalogadas como de emergencia epidemiológica.

Mencionó que a pesar de que son loables las acciones que el gobernador del Estado en conjunto con los cinco presidentes municipales están haciendo para combatir esta enfermedad, “coloquialmente les digo se tardaron mucho”.
 “De poco o nada –dijo- han servido los exhortos, puntos de acuerdo, iniciativas de mis compañeros diputados, así como de mi amiga, la diputada Carmen Frías, que en paz descanse, cuando la realidad en la comunidad, es que cada vez hay más muertes por esta enfermedad”.

Indicó también que por ello se requiere fortalecer aún más las acciones legislativas, particularmente aquellas que se encuentran sin regular por parte de las autoridades.
“Hablo, por inicio de cuentas, de la propia capacitación y actualización que se les debe dar al capital humano que se desempeña en el sector salud, para tratar no sólo esta terrible enfermedad, sino todas las demás que sean en su momento declaradas como de emergencia sanitaria”, enfatizó la legisladora.
Agregó Cynthia Ruíz que en Mexicali se han tenido dos casos, la amiba de la vida libre y el día de hoy la rickettsiosis.
Por tales motivos, propuso que se reformaran los artículos 52, 62, 188, 189, y 191 todos de la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California.
Lo que pretende es hacer obligatorias  las capacitaciones y actualizaciones por inicio de cuentas a todos los recién egresados de las instituciones de educación superior en la rama de la medicina, así como a los médicos ya autorizados que actualmente ejercen la profesión en la entidad.
Con esta iniciativa, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional busca además que se atiendan de manera rápida aquellas situaciones sociales que representan un riesgo para la salud pública de los alrededores.
“El ejemplo más común es hoy en día la rickettsia, porque de nada le sirve a un ciudadano, limpiar y desinfectar su espacio donde habita, si tiene un vecino hasta con 5 perros y que no tiene los más mínimos cuidados para su mascota”, aseguró.
Cynthia Ruíz dijo que si bien es cierto la Ley vigente faculta el uso de la fuerza pública para combatir estas acciones, también lo es  que en un Estado de Derecho se debe seguir el procedimiento, el cual, tarda 4 meses en llevarse a cabo.
Por ello, las reformas que plantea, se basan en la reducción de tiempos para accionar medidas, buscando que el Estado tenga los elementos necesarios para atacar y combatir íntegramente estos pequeños nichos, donde pudiera darse la infección hoy conocida como rickettsia, para que en el futuro se haga lo más expedito posible este procedimiento.

No hay comentarios: