jueves, 24 de septiembre de 2015

Presenta Roberto Dávalos iniciativa para que no se cobre en estacionamientos donde el ciudadano acude a consumir u obtener un servicio

Rosarito Informa.-Con la finalidad de poner un alto al  abuso del cobro en estacionamientos   de centros comerciales, tiendas de autoservicio, de instituciones   de gobierno entre otros donde se prestan servicios al público, el diputado Roberto Dávalos Flores, presentó una iniciativa de reforma a la ley de edificaciones públicas del Estado de Baja  California.
 “Indebidamente  cobran a los usuarios por ocupar el estacionamiento, pese a que acuden  a consumir o por algún  servicio en sus  establecimientos, pese a que la Ley de Edificaciones   del Estado, en su Artículo 22, prevé que toda edificación  debe contar con espacio para estacionamiento.”, dijo Roberto Dávalos.
 Al presentar su  iniciativa  esta mañana, expresó que el cobro que se realiza en  los establecimientos mencionados, “no tiene ninguna justificación de peso, pues ni siquiera se cubre seguro alguno, inclusive hasta advierten a los consumidores a través de letreros o en los mismos boletos que no sé hacen responsables por daños o robo en sus instalaciones, cobrando así el uso de piso”.

El  diputado presidente de la Junta de Coordinación Política,  consideró pertinente aclarar, que solo aquellos estacionamientos públicos con fines de lucro, serán los que cobrarán al usuario por la guarda y custodia del vehículo, pues existen  reglamentos   de la materia en los Ayuntamientos del Estado,  en donde claramente  se específica la expedición de permisos para este giro.
En su exposición de motivos, explicó también  que existe clasificación de los estacionamientos, siendo estos privados y público, encontrando que el privado, es aquel que contempla  áreas destinadas para unidades habitacionales, y dedicadas a cubrir  necesidades de instituciones educativas, comerciales, empresas o particulares en donde el servicio debe de ser gratuito.
En tanto el público es el establecido en edificios o terrenos, destinados en forma principal, parcial o total, la guarda, protección y devolución de vehículos en donde sí opera la contraprestación de una tarifa.
Esta iniciativa de reforma contiene sanciones  al Director Responsable, al corresponsable o al propietario de dichos espacios con multas  que van de 5 a 250 veces el salario mínimo vigente en el Estado de Baja California, cuando exija al usuario o al consumidor, el pago para estacionar su vehículo en  dichas  instalaciones.
Por tal razón Roberto Dávalos, reiteró que su iniciativa propone en el Artículo 22, en donde se establecen reglas para los estacionamientos, de la Ley  de Edificaciones  del Estado de Baja California, se reforme para establecer el no cobro de estacionamiento.
Concluyó diciendo que ante la anarquía y el abuso en estacionamientos  en contra de los ciudadanos, se deben emprender enérgicamente acciones que permitan  evitar esta mala práctica, reformando  el Artículo 73 de la ley en comento, sancionando a quien contravenga esta disposición.
Cabe destacar que esta iniciativa fue respaldada  y suscrita por  toda la fracción del PRI que  coordina el diputado René Mendivil y por los diputados del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, presidente del Congreso del Estado y  Armando Reyes Ledesma, quienes felicitaron al legislador perredista.

No hay comentarios: