Rosarito Informa.-Con la finalidad de poner un alto al abuso del cobro en estacionamientos de centros comerciales, tiendas de autoservicio, de instituciones de gobierno entre otros donde se prestan servicios al público, el diputado Roberto Dávalos Flores, presentó una iniciativa de reforma a la ley de edificaciones públicas del Estado de Baja California.
“Indebidamente cobran a los usuarios por ocupar el estacionamiento, pese a que acuden a consumir o por algún servicio en sus establecimientos, pese a que la Ley de Edificaciones del Estado, en su Artículo 22, prevé que toda edificación debe contar con espacio para estacionamiento.”, dijo Roberto Dávalos.
Al presentar su iniciativa esta mañana, expresó que el cobro que se realiza en los establecimientos mencionados, “no tiene ninguna justificación de peso, pues ni siquiera se cubre seguro alguno, inclusive hasta advierten a los consumidores a través de letreros o en los mismos boletos que no sé hacen responsables por daños o robo en sus instalaciones, cobrando así el uso de piso”.
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró pertinente aclarar, que solo aquellos estacionamientos públicos con fines de lucro, serán los que cobrarán al usuario por la guarda y custodia del vehículo, pues existen reglamentos de la materia en los Ayuntamientos del Estado, en donde claramente se específica la expedición de permisos para este giro.
En su exposición de motivos, explicó también que existe clasificación de los estacionamientos, siendo estos privados y público, encontrando que el privado, es aquel que contempla áreas destinadas para unidades habitacionales, y dedicadas a cubrir necesidades de instituciones educativas, comerciales, empresas o particulares en donde el servicio debe de ser gratuito.
En tanto el público es el establecido en edificios o terrenos, destinados en forma principal, parcial o total, la guarda, protección y devolución de vehículos en donde sí opera la contraprestación de una tarifa.
Esta iniciativa de reforma contiene sanciones al Director Responsable, al corresponsable o al propietario de dichos espacios con multas que van de 5 a 250 veces el salario mínimo vigente en el Estado de Baja California, cuando exija al usuario o al consumidor, el pago para estacionar su vehículo en dichas instalaciones.
Por tal razón Roberto Dávalos, reiteró que su iniciativa propone en el Artículo 22, en donde se establecen reglas para los estacionamientos, de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California, se reforme para establecer el no cobro de estacionamiento.
Concluyó diciendo que ante la anarquía y el abuso en estacionamientos en contra de los ciudadanos, se deben emprender enérgicamente acciones que permitan evitar esta mala práctica, reformando el Artículo 73 de la ley en comento, sancionando a quien contravenga esta disposición.
Cabe destacar que esta iniciativa fue respaldada y suscrita por toda la fracción del PRI que coordina el diputado René Mendivil y por los diputados del Partido del Trabajo, Julio César Vázquez Castillo, presidente del Congreso del Estado y Armando Reyes Ledesma, quienes felicitaron al legislador perredista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario